Colabora PGJE con ITAIP en materia de acceso a la información pública

En el encuentro abordaron los criterios para reservar información, y los procedimientos que puso en marcha el ITAIP

0
99

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para fortalecer la comunicación entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el  presidente del órgano de Transparencia, Octavio Sandoval López, se reunió con el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez.

El encuentro tuvo como objetivo, además, hacer más claros los criterios en que el organismo de justicia reserva la información, así como presentar la desclasificación que está llevando a cabo el ITAIP, bajo los principios de rendición de cuentas, máxima publicidad y transparencia.

Sandoval López señaló que reconoce que la PGJE debe mantener el sigilo y la reserva de los procedimientos de investigación que realiza, a fin de asegurar el debido proceso y el respeto a los derechos de privacidad, sobretodo cuando se pone en riesgo la impartición de justicia y la seguridad de los involucrados en un caso determinado.

No obstante, el funcionario puntualizó que la reserva de información no es aplicable en hechos donde se violen derechos humanos, o en delitos de lesa humanidad o actos de corrupción, por tratarse de principios involucrados con información pública que debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

En ese sentido, reafirmó que por esa causa el ITAIP y la PGJE deben mantener una comunicación estrecha, para continuar trabajando de forma coordinada en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A la reunión también asistió el coordinador jurídico de la PGJE, Felipe de Jesús Pineda, quien colaboró con el dialogo interinstitucional a fin de mejorar los resultados en materia de transparencia en el Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here