Cierre de frontera también afectaría economía de California

DEITAC buscaría establecer un Plan Emergente para enfrentar un posible cierre

0
129

 

Tijuana-BC [Deitac]

Ante la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las fronteras con México si no le aprueban el presupuesto para la construcción del muro, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), consideró que no solo nuestra entidad se vería afectado, sino también California.

Carlos Higuera Espíritu, afirmó que al estar del lado de la quinta economía del mundo como lo es el estado de California, en caso de que se diera este cierre, no solamente México se vería afectado, sino también la Unión Americana por toda la relación que por años ha existido.

“En DEITAC nos preocupa mucho esta situación, debido a la vocación industrial que no solo tiene Tijuana, sino toda la región, ya que dependemos del intercambio comercial que tenemos diariamente en Estados Unidos, de ahí que un cierre de la frontera vendría a colapsar la economía de ambos lados”, expresó.

Son alrededor 60 billones de dólares en operaciones comerciales que se registran cada año en esta mega región, por lo que esta medida también estaría afectando a más de  692 mil empleos tan solo en el estado de California, especificó.

Ante esta situación, Higuera Espíritu mencionó que a través de  DEITAC se estaría convocando a otros organismos como INDEX Zona Costa, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, para elaborar un plan emergente que acciones vengan a apoyar las industrias que operan aquí.

También se buscaría integrar una ruta crítica entre los puertos de Ensenada, Baja California y Long Beach, California, que pueda ser una alternativa para el intercambio de mercancías que se da por tierra para ahora se diera por mar y seguir con las operaciones.

Asimismo, Carlos Higuera dijo que en este plan se buscaría integrar a las autoridades consulares y gubernamentales de ambos lados de la frontera, pues existe una co relación de negocios desde hace años que no terminara con las decisiones erróneas de un presidente.

“De cerrarse la frontera organismos empresariales y de gobierno de Baja California y California no nos quedaremos con los brazos cruzados, sino que esta situación nos vendrá a fortalecer para trabajar de una manera más coordinada para sacar adelante la economía de la Mega-Región Cali Baja”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here