Celebran 47 Aniversario del Colegio de Químicos con programa académico para actualizar al gremio

Las actividades culminarán con Congreso Estatal los días 16 y 19 de noviembre

0
75

 

Tijuana-BC [Red-4]

El Colegio de Químicos, Farmacéuticos, Biólogos de Tijuana A.C. cumplió 47 años de su fundación, siendo un motor de la superación académica de los químicos de la región, impulsando estudios continuos que promueven el conocimiento que los coloque a la vanguardia.

La presidente del organismo, Patricia Juárez Reyes, destacó que el de Tijuana fue el primer colegio de su tipo en el país en recibir una certificación nacional, dándole mayor validez a los trabajos que realizan desde 1971.

Actualmente, cuenta con 44 socios cuyo objetivo principal es la actualización permanente, regidos por un código de ética que les permite actuar de forma correcta y ser un aliado fundamental de los médicos debido a otorgar buenos diagnósticos clínicos.

Mencionó que los químicos se pueden desarrollar tanto en el ámbito clínico como en las farmacias, e incluso en la industria maquiladora de la región, por lo que se encuentra buscando cambiar las normas oficiales y la defensa constante de la profesión.

Como parte de los festejos del cuadragésimo séptimo aniversario, el Colegio llevó a cabo un curso de introducción a la inmunohematología, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por ser un tema fundamental para la operación de los bancos de sangre.

En ese sentido, la química bacterióloga y ex presidenta del Colegio, Dra. Mirna del Carmen Brito Perea, subrayó que a lo largo de los años el organismo ha de gran relevancia para incidir en cambios en leyes y normas, además de que se han desarrollado actividades académicas, como cursos de neuro análisis.

Anunció que entre los próximos 16 y 19 de noviembre, los químicos participarán en un Congreso Estatal, previo al cual habrá cinco cursos, de hematología, parasitología, investigación y metabolismo, lo que servirá para actualizar y profesionalizar al gremio.

Señaló que el Congreso llevará por nombre Federico Gamboa Elías, personaje fundamental en la historia de los análisis clínicos en la región; en cuanto al curso de inmunohematología en la UABC, reconoció al instructor químico Luis Ismael Ríos Montoya por dirigir un banco de sangre en Los Mochis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here