Tijuana-BC [Red-4]

Ya que se vislumbra un cambio importante en las relaciones comerciales de México con Estados Unidos, a la par del cambio a la nueva versión 3.3 del CFDI, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) ofreció una plática sobre los nuevos requerimientos de la autoridad en materia de exportación de mercancías.

Durante el desayuno del Colegio, que preside el C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, el Director Jurídico de APCE S.C., Mtro. Ricardo Méndez Castro mencionó que casi de forma simultánea a la versión 3.3 del CFDI que entrará en vigor el 1 de diciembre, el complemento 1.1 de comercio exterior entrará en vigor el 1 de enero de 2018, por lo que los contadores deben capacitarse en esta materia.

Precisó que el CFDI es un concepto que se realiza de manera general para cualquier persona que quiera enajenar bienes o servicios, pero el tema va enfocado con las exportaciones de México hacia el extranjero, donde la autoridad requiere que se le proporcione mucha más información adicional.

Dio a conocer que la autoridad fiscal solicita la información adicional solamente cuando se trata de operaciones de exportaciones definitivas que vienen de una enajenación y se realicen con clave de pedimento a1.

Especificó que hay dos tipos de multas cuando se emite un CFDI o Complemento 1.1 con errores o falta de información, una que establece la ley aduanera y otra que establece el Código Fiscal de la Federación, sin embargo una de las fallas de la autoridad es que no se ha establecido el tipo de multas que se aplicarán en caso de una omisión del contribuyente.

Además, indicó que si bien es cierto que el SAT tiene atribuciones para regular, lo que se está suscitando en la práctica es que esa dependencia está emitiendo lineamientos adicionales en su portal que hacen que el contribuyente los utilice de manera obligatoria.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Lorenzo Hernández Niebla recordó que aunque el CFDI es uno  de los mejores sistemas de implementación para controlar los ingresos y los egresos de los contribuyentes, es necesario que la autoridad lo implemente de manera completa, sin que tenga que estarse parchando constantemente.

Para concluir mencionó que el 16 de noviembre ofrecerán una capacitación relacionada a todos los módulos del CFDI, desde comercio exterior, comercio  general, honorarios y maquiladoras, y el 17 realizarán un curso práctico sobre el tema, por lo que invitó a todos los interesados a acercarse al colegio para mayor información.

 

 

 

Deja un comentario