Capacitan a desarrolladores para promover mejores relaciones vecinales

Mediante un curso impartido por personal de la Alianza de Regeneración Urbana

0
69

 

Tijuana-BC [Canadevi]

Más de 20 personas de diferentes empresas y organismos participaron en el curso “Herramientas de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Baja California.

La directora del organismo a nivel estatal, Jaqueline Galindo Barajas, comentó que el objetivo principal de estos trabajos fue el promover las buenas prácticas dentro de los centros poblacionales.

Mencionó que el curso fue impartido por personal especializado de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), organismo que busca responder a los nuevos retos que se viven en las principales ciudades de Baja California en materia de relaciones sociales.

La alianza, explicó, es un Think & Act Tank de la sociedad civil, e iniciativa privada que busca regenerar colonias intraurbanas deterioradas en México, mediante proyectos participativos, por lo que cuentan con un equipo multidisciplinario de trabajo con gran experiencia y reconocimiento en programas de desarrollo comunitario y urbano.

“Uno de estos es la verticalización de los desarrollos inmobiliarios y la reticencia que genera entre los habitantes, acostumbrados a colonias más horizontales, pues se han documentado una serie de problemas por la falta de espacios”, comentó.

Precisó que de acuerdo con la Dra. Louise David, directora de la ARU, cuando en 2010 los proyectos de vivienda vertical representaban 20% de la oferta, en 2018 ésta ya se había incrementado a 60% de las viviendas producidas en Tijuana.

En ese sentido, indicó que los especialistas en desarrollo comunitario y mediación de la alianza, ofrecieron a los participantes una serie  de metodologías y técnicas para prevenir conflictos, generando procesos de colaboración constructiva.

Agregó que el reto para los participantes en el curso, será lograr la convivencia entre los nuevos y los antiguos habitantes,  de manera que antes de entregar su edificio, el desarrollador tiene que actuar como un buen vecino e invitar a los futuros habitantes a serlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here