Capacitan a contadores para un correcto manejo de las operaciones comerciales

Se ofreció una conferencia sobre precios de transferencia entre empresas hermanas, para llevar a cabo los protocolos de forma correcta

0
119

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de que los contadores asesoren de mejor manera a la empresas que tengan filiales extranjeras en materia de precios de transferencia, y de esa manera evitar que se incurra en irregularidades que puede sancionar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Tijuana organizó una capacitación en la materia.

Miembros del organismo que preside el Lic. José Antonio Melgar Díaz, asistieron a la conferencia “Precios de Transferencia: Generalidades”, impartidas por el consultor, C.P.C. José Luis Torres Villareal, quien explicó que el tema tiene que ver con compañías nacionales e internacionales que llevan a cabo operaciones de beneficio común, sin pagar los impuestos de forma correcta.

En entrevista, expresó que ha sucedido que empresas hagan operaciones a precios ficticios, por lo que la autoridad fiscal mantiene una campaña para que se entregue información correcta al SAT, determinando valores de mercado correcto.

Explicó que en los últimos años las prácticas incorrectas han incrementado debido a los avances tecnológicos, por lo que empresarios se han visto involucrados con sanciones fiscales importantes.

Para evitar esa práctica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una serie de lineamientos en cuanto a esas operaciones, y en caso de no cumplirlos las multas van de 13 mil hasta 69 mil pesos, así como la posibilidad de enfrentar fuertes alzas en impuestos.

Si bien no es común, subrayó que ya se están dando casos de sanciones, por lo que consideró que el correcto uso y mantenimiento de los sistemas fiscales electrónicos es elemental para no equivocarse o cometer alguna irregularidad de parte de las empresas, por lo que la capacitación constante es fundamental.

“Yo creo que el fuerte de la problemática se da en la frontera, por tener mucha industria maquiladora extranjera, el norte del país es donde más tenemos el tema de precios de transferencia e irregularidades”, dijo.

Finalmente, recomendó a los empresarios a acercarse a los contadores para recibir asesoría, y que analicen sus operaciones y los errores en que puedan caer, y determinar el costo correcto y los lineamientos que deben realizarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here