Tijuana-BC [Red-4]

Para que trabajadores del sector conozcan nuevas tecnologías aplicables en los procesos constructivos, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito, (Comice TTR) realizó el curso “Innovación Constructiva” en  colaboración con la compañía global Cementos Mexicanos (CEMEX).

El presidente del organismo, Luis Carlos Soto detalló que a través de la realización de este curso se explicaron los avances tecnológicos del cemento y los procesos constructivos de concretos, orientados a la infraestructura y la edificación, con la finalidad de mejorar las obras públicas de la ciudad.

Mencionó que el curso tuvo lugar en las oficinas centrales de CEMEX y  fue impartido por Gustavo Rodrigo Aguirre,  investigador del Centro de Tecnología del Cemento y el Concreto de dicha empresa, ante un total de 40  trabajadores de compañías que integran  el organismo.

Resaltó la importancia  que los socios de Comice TTR desarrollen vínculos con empresas como Cementos Mexicanos, ya que eso los respalda como una asociación comprometida con la calidad de las obras que requieren para mejorar la infraestructura en Baja California.

En relación a la temática del curso, Luis Carlos Soto detalló que se  abordaron los aspectos a considerar en el implemento de concretos especiales, como la  normativa, su bibliografía aplicable, métodos de evaluación y validación de desempeño.

Precisó que se brindó información sobre las cualidades que deben reunir los tipos diferentes de concreto de acuerdo a las condiciones y requerimientos de las obras, como alta resistencia, ligereza, durabilidad, contracción, autocompactabilidad, uso arquitectónico, módulo de ruptura, compactado con rodillo, autocurabilidad, lanzado y permeabilidad. 

Luis Carlos Soto destacó que en función del convenio firmado este año con la cementera, continuarán realizando este tipo de actividades académicas con el único objetivo de contribuir al mejoramiento urbano de la Zona Metropolitana que se conforma entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Por último afirmó que existe un gran interés de los socios por conocer los niveles básicos de concreto en temas de pavimentos, enfocados a hacer una ciudad más sustentable con procesos operativos eficientes y seguros que respeten el medio ambiente.

Deja un comentario