Capacitan a arquitectos en arbitraje y solución de controversias por contratos de obras

Son medios alternativos al litigio tradicional y administrados por organismos privados.

0
143

 

Tijuana-BC [Colegio de Arquitectos]

Con el fin de informar acerca del uso de medios alternativos para la solución de controversias, aplicados en materia de construcción, el maestro en Derecho, Alejandro Osuna González, impartió el curso “Mediación, Arbitraje y Paneles de Solución de Controversias”, durante la Asamblea Académica del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac) que preside el Arq. Alejandro García.

Indicó que dichos medios son alternativos al diferenciarse del litigio tradicional, además de ser típicamente administrados por organismos privados, siendo primordial que en México cada vez más se incluyan cláusulas de arbitraje en los contratos de obras como sucede en muchos países, ya que los tribunales regularmente están muy saturados de trabajo con procesos que son complicados.

En relación al arbitraje, dijo que tiene como ventaja contar con jueces privados que son pagados por las partes involucradas en una disputa, por lo que se tramita con mayor agilidad, siendo un proceso vinculante toda vez que lo resuelto por el árbitro es definitivo para ambas partes, además de confidencial, lo que puede ser importante cuando los involucrados no quieren que su disputa se difunda públicamente.

Aseguró que al ser esquemas más ágiles que los tramitados por los tribunales judiciales, se permite que las partes en disputa se enfoquen más en el fondo y menos en la forma, además de que el proceso es flexible ya que las partes pueden pactar los términos y no están sujetos a tanta rigidez como sucede en los tribunales oficiales.

Subrayo que una ventaja adicional es la posibilidad de tener un tribunal de árbitros conocedores de construcción, por ejemplo dos arquitectos junto a un abogado; lo que asegura que quienes decidan sean personas que conocen realmente los puntos finos, los usos, prácticas y costumbres observadas en el ramo.

El también socio directivo del despacho Osuna González Abogados, mencionó que “Cuando una disputa es llevada a los tribunales, te topas con que están saturados de trabajo, por lo que hay que esperar mucho, incluso para hacer una simple notificación, además de que los jueces atienden asuntos muy variados que difícilmente les permite especializarse en controversias de una industria que es muy demandante, y cada vez más sofisticada como la construcción”.

Respecto a la mediación, apuntó que es una negociación facilitada por un tercero neutral de manera flexible y confidencial, en la que se busca enfocar a las partes en la solución ya que no es el mediador quien toma las decisiones, permitiendo así soluciones creativas, además de tener reconocimiento legal.

En relación a los paneles de solución de controversias, destacó que es una práctica que está creciendo en importancia en el mundo pues permite dar solución en tiempo real durante la ejecución del mismo contrato.

Expuso que el panel es establecido desde la firma de un contrato, reuniendo a miembros que deben ser independientes e imparciales a las partes involucradas, debiendo realizar reuniones regulares y visitas al sitio para resolver diferencias conforme van ocurriendo y posteriormente emitir determinaciones.

Puntualizó que en Latinoamérica, países como Perú, Chile y Brasil, son pioneros en el implemento de esta figura al haberla incluido ya en sus marcos jurídicos, al igual que Honduras, donde la construcción de la Hidroeléctrica El Cajón, en la década de 1980, es el primer caso en ese sentido.

Finalmente, el especialista agradeció al Catac por el espacio facilitado para ofrecer la charla, exhortando al sector de obras en general a informarse más acerca de las implicaciones legales de los contratos de obras, así como de las opciones que hay para solucionar controversias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here