Capacita ITAIP a periodistas para pedir información pública

Les mostraron las herramientas para evitar que el gobierno oculte datos

0
133

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Con el fin de que los medios de comunicación cuenten con los mecanismos para solicitar información pública a las dependencias de la región, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC) ofreció un taller gratuito a periodistas de la región, en donde se expusieron los protocolos que se deben seguir para llevar a cabo el derecho constitucional a la información.

La Comisionada del Instituto de Transparencia del Estado, Mtra. Elba Estudillo declaró necesario que los sujetos obligados respalden sus archivos y utilicen la plataforma nacional de Transparencia conocida como Infomex, que recientemente no ha sufrido ninguna falla, por lo que utilizarla hará más ágil el acceso a la información no solo para los periodistas, sino para todos los ciudadanos.

En ese sentido, agregó que el organismo que encabeza cuenta con la facultad de multar a los funcionarios que no cumplan con el derecho humano a la información, por lo que resulta una herramienta básica para el fortalecimiento de la democracia y la cultura de la legalidad tanto en el Estado como en el país.

Al taller asistieron periodistas y reporteros tanto del ámbito digital como de televisión y medios impresos, que durante espacio de dos horas recibieron la formación de parte del Instituto, y citaron ejemplos concretos de cómo pedir información a las entidades públicas, a fin de estar preparados en el ejercicio de su función diaria.

La funcionaria explicó que el año pasado el ITAIPBC resolvió al menos 500 recursos de revisión, que se formularon una vez que los ciudadanos que pidieron la información no fueron satisfechos de parte de la autoridad, la mayoría de los casos terminó con el otorgamiento de la información requerida, principalmente financiera.

“Con mucha frecuencia se da que para bien del órgano garante están respondiendo las autoridades durante el recurso de revisión, por lo que debe quedar claro que la información es de la dependencia, y los responsables de la dependencia son responsables de la información en el momento de tomar el cargo”, dijo.

La plataforma actual cuenta con un área para solicitar la información a las entidades de gobierno, y con otras orientadas a impugnar alguna de las respuestas de la autoridad, por lo que Estudillo destacó la importancia de que la sociedad conozca esas herramientas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here