Califican como acertado renombrar T-MEC al USMCA

Como un acierto del gobierno federal electo calificó el reconocido abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, el renombrar el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá

0
44

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Como un acierto del gobierno federal electo calificó el reconocido abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, el renombrar el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) a Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues con ello se cumple con lo que establece la Constitución en términos de pactos comerciales internacionales.

El también miembro del Cuarto de Junto del sector privado en la renegociación del TLCAN, Octavio de la Torre de Stéffano, realizó un análisis sobre las razones que existen para llamar a dicho pacto como un tratado, ante las confusiones que aún existen en diversos sectores sobre el nombre que debe tener esta negociación.

Refirió que, tras consultarse con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y el electo, Andrés Manuel López Obrador, se decidió tomar el nombre de T-MEC para referirse en México coloquialmente y en español al acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Incluso dijo López Obrador publicó el pasado 9 de octubre una encuesta en su red social, para que la comunidad eligiera entre las opciones a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá, y c) Ninguno de estos, ganado la opción de T-MEC.

Es un documento enviado a Andrés Manuel  López Obrador, su representante en las negociaciones del TCLAN, Jesús Seade, señaló las razones por las que el nombre de USMCA debía ser cambiado.

Al respecto mencionó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a un acuerdo, pero en México el instrumento debe ser tratado; por lo que el nombre que incluso se había adoptado en un principio como Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (AMEC) era jurídicamente incorrecto.

Asimismo dijo que los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, coincidieron en que el nombre debería iniciar con la “T” de tratado y en español, para evitar confusión y apegarse a lo que establece la Ley.

Octavio de la Torre explicó que utilizar el nombre de T-MEC tiene una razón jurídica que se establece en la Constitución, así como en tratados internacionales en los que México se ha suscrito.

Puntualizó que la Constitución, establece en su artículo 89 que las modificaciones que se hicieron al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ser negociadas por el presidente de la República”.

El presidente de TLC Asociados, indicó que en Estados Unidos tienen otro tipo de instrumentos a los que les llaman “Acuerdos Ejecutivos” como el TLCAN y se rigen por otras normas, por ello en el vecino país se le nombró como USMCA”.

Dio a conocer que actualmente México tiene una red de 13 tratados comerciales con 46 países, lo que representa el setenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dos tercios de las importaciones mundiales y mil 600 millones de consumidores.

Así como 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRIs), y 9 acuerdos de alcance limitado, los cuales se refiere a convenios de complementación económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here