Buscan alternativas para afrontar la situación migratoria en Tijuana

A través del Panel “Caravana Migrante: Implicaciones Socioeconómicas y Alternativas de Solución

0
108

 

Tijuana-BC [Deitac]

Ante la necesidad de encontrar soluciones que vengan a fortalecer la economía de la región, luego del impacto negativo que ha provocado el cierre de la garita de San Ysidro por el intento de cruce ilegal de los migrantes centroamericanos, DEITAC Tijuana realizó el panel “Caravana Migrante: Implicaciones Socioeconómicas y Alternativas de Solución”.

En esta mesa de análisis participaron el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, el Presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández González, el Presidente de ARHITAC, Ulises Araiza, el Consejero de DEITAC, Carlos Higuera, moderados por el Presidente del CCE Kurt Honold Morales.

De acuerdo con el Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, lo que se pretende con este ejercicio es analizar los impactos socioeconómicos del fenómeno migratorio que se está registrando en la ciudad y crear una estrategia para afrontar positivamente esta situación.

Afirmó que el hecho de que el presidente Donald Trump haya amenazado de hacer un cierre total de la frontera por varios días si continúan los intentos de cruzar de manera violenta, genera incertidumbre entre los inversionistas, de ahí que se debe atender esta situación de la mejor manera.

“El objetivo fue reunirnos para ver la forma de colaborar con las autoridades municipales desde la parte que nos toca, que es mitigar las consecuencias negativas que inhiben la promoción y atracción de inversión a nuestra ciudad, vital para el desarrollo económico y la generación de empleos; sabiendo que la vocación de Tijuana es primordialmente industrial”, expresó.

Este panel nos ayudó a entender cómo podemos transformar de una manera positiva todo este fenómeno, de ahí que entre los organismos empresariales estamos colaborando desde nuestras fortalezas para mantener una línea de comunicación unificada con las autoridades correspondientes, buscando acelerar los apoyos necesarios para atender esta situación inesperada para todos.

En ese sentido, los Presidentes de INDEX, Luis Manuel Hernández y de ARHITAC, Ulises Araiza, coincidieron al exponer que dentro de la industria maquiladora existen las vacantes suficientes para integrar al mercado laborar a un gran número de centroamericanos que en su fallido intento por cruzar la frontera se queden aquí.

Luis Manuel Hernández afirmó que una de las mejores alternativas será el continuar haciendo las entrevistas y ferias de empleo previstas hasta el 16 de diciembre, para atender a quien busque integrarse productivamente; por nuestra parte estamos proponiendo lo anterior como posibles alternativas de solución a este fenómeno.

La industria maquiladora y de exportación siempre ha tenido apertura por brindar oportunidades de empleo no solo a los migrantes, sino a todos los mexicanos que quieran mejorar su nivel de vida, comentó.

A su vez Ulises Araiza como titular de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana, hizo hincapié en que Tijuana genera el 70% de los nuevos empleos en Baja California, provenientes del crecimiento y creación de empresas, así como del sector industrial y servicios a la maquiladora los que registran la mayor parte de dichos empleos.

 Expuso que ARHITAC lleva a cabo esfuerzos conjuntos con la Secretaria del Trabajo y con diferentes empresas asociadas, en la organización de ferias de empleo para contribuir con soluciones inmediatas ante estos hechos.

Agregó que muchos de ellos no tienen su documentación necesaria para poder laborar, por lo que solo 70 han podido tramitar su CURP lo que les permite ser candidatos para incorporarse en alguna de las 3500 vacantes que actualmente ofrece la industria, teniendo en cuenta que por las fechas, estas se reducen retomando su auge en enero.

En el panel el Alcalde Juan Manuel Gastélum pidió, tanto a los participantes como a los asistentes, hablar bien de Tijuana, pues aunque el tema migratorio corresponde ser atendido por la Federación, en el gobierno municipal se está haciendo un esfuerzo extraordinario por afrontar esta situación.

Añadió que a pesar de que a corto plazo no se vislumbra una solución a toda esta problemática, esperan crear una sinergia entre todos los sectores de la población para que los efectos negativos se reduzcan y que permanezca la buena relación con Estados Unidos, ya que somos una comunidad binacional e interdependiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here