Busca Unipac formar especialistas en el cuidado de adultos mayores

A través del Posgrado en Psicogerontología

0
114

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante los retos que representa el atender a los adultos mayores bajo los esquemas de profesionalización que se requieren para ayudarlos a  mejorar su calidad de vida,  el Centro Universitario del Pacífico (Unipac) ofrece el Posgrado en Psicogerontología, que busca formar especialistas en esta materia.

El Director General de la institución, Lic. Antonio Jiménez Luna, explicó que la Psicogerontología es el estudio del envejecimiento, así como  de los cambios psicológicos y sociales que implica en las personas de más de 60 años de edad, mismos que entran en el rango de adultos mayores.

Bajo este contexto, abundó que la vejez es una construcción sociocultural que las sociedades reconfiguran y asumen de manera distinta a lo largo de las diversas épocas,  pues según el INEGI, se estima que en 2020 se vivirán, en promedio, 78 años y 81 en 2050, por lo que se estima que la cuarta parte de la población en México será vieja.

Mencionó que de acuerdo al análisis del Adulto Mayor elaborado por el Subcomité de Psicología del Estado de Baja California, la práctica en Psicogerontología en la región no ha sido observada ni valorada en mucho tiempo, lo que es preocupante ya que a la sombra de las demás áreas de atención, la intervención en adultos mayores ha quedado en el olvido, negándole la importancia institucional que este sector demanda.

En ese sentido, Jiménez Luna, dijo que  Unipac se dio a la tarea de diseñar un plan de estudios que formará especialistas para atender estas demandas en la zona norte del país fundamentado en que a nivel nacional solo en el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Durango y Nuevo León, existen  9 programas de licenciatura  y  6 maestrías.

“Es así como nace el programa de la Especialidad en Psicogerontología el cual tiene como objetivo brindar  herramientas integradoras para la intervención específica en adultos mayores, desde un paradigma interdisciplinario para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar general”, expresó.

Agregó que esta modalidad viene a cubrir una necesidad imperante y a profesionalizar a todos aquellos que se desempeñan o que deseen dedicarse en la atención de adultos mayores, no solo en la ciudad, sino en todo el país, ya que se podrá cursar de manera presencial o a distancia, por lo que los interesados pueden obtener mayor información  en la página www.unipac.edu.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here