Busca Sistema Estatal Anticorrupción de BC marcar directrices en resolución de asuntos

Aunque la sala aún no está formalmente instalada, ya cuenta con un magistrado electo.

0
120

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

El Sistema Estatal Anticorrupción vendrá a dar una directriz a las instancias que forman parte, para poder atender casos de corrupción de servidores públicos, lo cual es un gran avance.

Así lo señaló el Lic. Iván José Curiel Villaseñor, magistrado electo del Sistema Estatal Anticorrupción, quien estuvo invitado al desayuno del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.

En este sistema estatal, explicó, están involucradas la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado, las Sindicaturas de cada Ayuntamiento del estado, la Contraloría estatal, así como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

“El sistema como tal no tendrá facultades de investigación, pero sí marcará la directriz a seguir y así establecer una coordinación entre las instancias que participan”, comentó.

Además, resaltó el hecho de que se podrá castigar el cohecho, el cual está tipificado en la legislación penal del estado, y que se materializará con el mismo nombre en materia administrativa, lo cual resulta extraordinario, debido a que así se estará hablando el mismo idioma.

Los parámetros de fiscalización y las formas en cómo se llevará a cabo un procedimiento de auditoría para concluir la responsabilidad administrativa de un servidor público, o quizá hechos de corrupción, apuntó el magistrado electo, empieza a tomar una forma mucho más adecuada.

“Desafortunadamente no hemos podido instalar la sala de manera oficial; hay un magistrado electo, pero es totalmente nueva y se da la designación a la mitad de un ejercicio fiscal, es decir, el presupuesto que se requería no se pudo pedir en el año inmediato anterior porque no había un magistrado asignado y estamos en ese trámite”, comentó.

En ese sentido, subrayó, no puede recibir ningún asunto de manera oficial, pero que la bola de nieve se está haciendo grande, ya que a pesar de ello, ya está recibiendo bastantes casos de sindicaturas y contraloría que se están acumulando para cuando se tenga la facultad de atenderlos.

Por su parte, el Lic. José Luis Molina Magaña, dijo que el tema anticorrupción es muy importante, el cual debe destrabarse en el Congreso estatal para que los funcionarios que hayan cometido algún ilícito sean revisados en su proceder.

Por último, mencionó que esta fue la última sesión del Colegio que presidió, ya que próximamente tomará oficial posesión de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here