Busca Index alternativas para agilizar cruces de exportación

Ante el cierre de los dos carriles FAST en la Aduana de Estados Unidos que ha provocado filas de hasta 15 kilómetros para exportar los productos que se fabrican en Tijuana

0
105

 

Tijuana-BC [Index]

Ante las largas filas que en los últimos días se han registrado en la Aduana de Tijuana para el cruce de camiones que exportan mercancías hacia a Estados Unidos, la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) Zona Costa BC, busca alternativas para reducir los tiempos de espera, ya que el cierre de dos carriles FAST del lado americano, se prolongará hasta nuevo aviso.

El presidente del organismo, Dr. Luis Manuel Hernández González, comentó que esta problemática se debe al cierre de dos módulos de inspección en la Zona de Exportación de la Garita de Otay Mesa, anunciado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, dicho cierre será por tiempo indefinido, lo que seguirá ocasionando malestar entre los choferes de carga ante la inusual tardanza para dirigirse a sus destinos.

En cuanto a los daños económicos por las demoras de los cruces de carga, dijo que todos los días hay pérdidas económicas que varían según el concepto, ya que, por no entregar las mercancías a tiempo, las empresas pueden ser sujetas a diversas penalizaciones económicas y hasta el retiro de los contratos.

Afirmó que, ante esta situación, directivos de INDEX tienen encuentros permanentes con organismos del sector exportación como Canacintra, Canacar, Asociación de Agentes Aduanales y la Asociación de Industriales de Mesa Otay, para mantener comunicación con las autoridades de ambos lados de la frontera y presionar para que se agilice el tránsito.

Hernández González destacó también se han reunido con el Ayuntamiento de Tijuana, para solicitar la apertura de una puerta que da a la calle Chilpancingo en el área donde se ubica el Hospital de Salud Mental, y mover una barrera de concreto que se ubica ahí para permitir utilizar esa vía como Carril FAST.

“Es sería una buena alternativa que nos ayudaría a descongestionar un poco el tráfico generado por el cierre del lado americano de los dos carriles FAST, y aunque no sería la solución total, por los menos permitiría a los operadores de los tractocamiones reducir el tiempo de espera para exportar las mercancías de los productos que se fabrican en Tijuana”, expresó.

De igual forma, hizo un llamado a las empresas a utilizar el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), pues es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, la cual se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre, iniciando en las aduanas de Tijuana y Ciudad Juárez.

Por último, el presidente de INDEX Zona Costa BC exhortó al Gobierno Federal a acordar de manera urgente con las autoridades estadunidenses, agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here