Busca CMIC preferencia para empresas locales en licitaciones públicas

Los constructores buscan importantes mejoras a la Ley de Obra Pública

0
132

 

Tijuana-BC [Red-4]

Que las autoridades den preferencia a las empresas locales en la asignación de obras públicas, mayor transparencia en el esquema de Asociación Público Privada, y un sistema de gobierno que ofrezca mayor seguridad a todos los ciudadanos, potenciando el desarrollo económico y más y mejores obras de infraestructura para la región, se encuentran entre las principales inquietudes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

El titular del organismo empresarial en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, sostuvo que desde la legislación pasada los constructores han estado pugnando por modificar la Ley de Obra Pública, a fin de obtener esa ventaja para las empresas locales, por considerar injusto que compañías foráneas que no tributan en la región obtengan las obras.

Una de las razones por las que pretenden cambiar la Ley, es porque el sistema de calificaciones en la Ley actual permite discrecionalidad para otorgar los fallos, por lo que la intención es nombrar un Comité en el que además de representantes gubernamentales haya ciudadanos.

La preocupación del sector constructor no se limita a las obras que sean desarrolladas y financiadas únicamente por el gobierno, sino también para el esquema de Asociación Público Privada, que se generaron por la falta de recursos por parte del sector público, no obstante, es necesario transparentarlas en su totalidad.

Con esas inquietudes, los integrantes de la Cámara han buscado el acercamiento con los candidatos al Senado de la República por Baja California, a fin de conocer sus propuestas y hacerles saber las principales necesidades de dicho sector empresarial, generador de empleos y catalizador de la economía.

“Nosotros como Cámara somos totalmente apartidistas, le damos oportunidad a todos los candidatos que se nos acerquen y nos soliciten platicar con los agremiados, para nosotros hacerles saber las necesidades de la construcción en la región”, dijo.

Valenzuela Moreno hizo énfasis en dos preocupaciones fundamentales: combatir la inseguridad y la violencia para que no se inhiban los proyectos, y fortalecer la asignación de recursos para infraestructura, a través del Consejo Estatal de Infraestructura, en el que participan los cinco alcaldes bajacalifornianos, las cámaras empresariales y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

Explicó que actualmente la CMIC está colaborando con el gobierno de Baja California en el algunos proyectos que se financiarán con el Fideicomiso Empresarial para la entidad, como el desarrollo del bulevar Machado, que fortalecerá la conectividad entre Tijuana y Playas de Rosarito, así como la conexión del fraccionamiento natura con el Corredor 2000.

Finalmente, señaló que en su última sesión participó el candidato a senador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Arregui Ibarra, a quien le externaron preocupaciones y escucharon su propuesta legislativa en caso de ser electo el próximo 1 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here