Busca CMIC colaborar con Conagua en limpieza del Río Tijuana

Ante la falta del cauce piloto en la Tercera Etapa del Río

0
133

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante la falta del cauce piloto en la Tercera Etapa del Río Tijuana que provoca el crecimiento de la vegetación y a su vez una serie de problemas sociales para el municipio, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, propusieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizar servicios de limpieza en esta zona.

Durante la sesión mensual en la que estuvo como invitado el Director del Organismo Cuenca Península de Conagua, Alejandro Cervantes Beltrán, el presidente de la CMIC, Gabriel Valenzuela Moreno, afirmó que por  muchos años la ciudad ha batallado con un problema al que no se le dio la importancia desde la construcción de la Tercera Etapa del Río.

Hay una parte  del canal que en la no está construido dicho cauce y ahí se producen pequeños derrames de agua originando el crecimiento de vegetación, situación que genera más contaminación ambiental con la formación de la maleza y diversos tipos de basura, abundó.

De igual forma, el dirigente de los constructores resaltó que  esta situación genera el hacinamiento de personas sin hogar que encuentran en la canalización una fuente de refugio y lo utilizan para pernoctar y para el consumo de diferentes drogas.

“Como Cámara le ofrecemos a la Conagua la posibilidad de hacer un convenio, de tal manera que nos garantizaran una pequeña inversión a corto plazo y activar algunas empresas que están paradas y que éstas puedan hacer el trabajo de limpieza en esa parte”, expresó.

Valenzuela Moreno refirió que al estimarse que cada kilómetro de construcción del cauce piloto costaría un aproximado de cinco millones de pesos, ya que se tienen que hacer diversos desvíos para poder trabajar, se propone que se construya al menos un kilómetro por año, por lo cual se solicitó a la dependencia un presupuesto multianual para la construcción total.

Por su parte, el Director del Organismo Cuenca Pacífico de Conagua, comentó que hasta el momento ya tienen aprobado un presupuesto de 20 millones de pesos para iniciar con la limpieza del canal, de un total de 40 millones de pesos que se necesitan para todo el proyecto.

Adelantó que aunque no tienen fecha de inicio de estos trabajos se espera que sea para este mismo año, ya que es necesario comenzar a resolver esta situación que a su vez genera la problemática social de los indigentes que viven en el canal.

“También se estará trabajando para fomentar la cultura de no tirar la basura en ese lugar, ya que debemos de sumar esfuerzos, sociedad y gobierno para el cuidado del medio ambiente”, añadió Alejandro Cervantes Beltrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here