Bajan ventas en comercios de Tijuana hasta en un 60%

Los comercios ubicados en la Plaza Santa Cecilia, el fin de semana pasada lucieron vacíos, bajando sus ventas de manera importante hasta un 60%, por lo que se puede decir que no tuvieron un Buen Fin.

0
59

Los hechos que se han presenciado en torno a la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica, como el cierre de garitas y las manifestación realizada el pasado 18 de noviembre, han afectado de manera significativa a los comercios ubicados en las inmediaciones de la Zona Centro.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo, mencionó que estos sucesos de inmediato tuvieron un impacto importante en los negocios ubicados en esta vialidad, y en general, en el Primer Cuadro de la ciudad, reportando bajas en sus ventas entre un 40 y 60%.

“Esto afectó de inmediato a comercios relacionados con el rubro turístico de esta zona, ya que  las familias  de algunos sitios de Estados Unidos que regularmente nos visitan, esta vez no lo hicieron”, planteó.

Reprochó la tibieza con la que ha actuado el gobierno federal en este tema, ya que pudo haber frenado esta situación desde el primer momento, y no lo hizo, por lo que demandó  una negociación inteligente por parte de dicha autoridad, antes de que  vayan a darse mayores afectaciones a la economía de esta frontera y para no seguir mostrando al mundo que México es un país sin ley.

Criticó el hecho de que el trámite de asilo político hacia Estados Unidos lo pueden realizar en cualquier otra frontera, por lo que se dijo extrañado de que un número importante de migrantes de países como el Salvador, Honduras y Guatemala tomen la decisión de venir a esta ciudad.

Por su parte, el presidente del Clúster Gastroturístico, Martín Muñoz Avilés, comentó que la economía de esta ciudad, está estrechamente ligada con la de Estados Unidos, y este tipo hechos impactan en ambas fronteras.

Dijo tener informes que en el caso de los comercios ubicados en la Plaza Santa Cecilia, el fin de semana pasada lucieron vacíos, bajando sus ventas de manera importante hasta un 60%, por lo que se puede decir que no tuvieron un Buen Fin.

Dio a conocer que en un fin de semana normal, regularmente  tienen una afluencia de 68 mil personas en esta plaza, sin embargo señaló que el pasado fin semana tan solo tuvieron 44 mil 426 visitas.

  “Queremos saber cuál es la postura del gobierno federal para atender el tema de la Caravana Migrante, debe hacer respetar los protocolos con las personas que ingresan a  nuestro país, esta ciudad no puede seguir soportando todo el peso de México”, señaló Muñoz Avilés.

Mientras tanto pidió al Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, exigir respeto al gobierno Federal para este municipio y una atención inmediata para resolver la situación relacionada con la llegada de migrantes a esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here