Tijuana-BC [Red-4]

El próximo 10 de noviembre Baja California será sede del primer diplomado de Mediación Privada en toda la República Mexicana, el cual reunirá a profesionales de la Ciudad de México, Monterrey y de la región, para capacitar a los abogados interesados en este tipo de mediación, al no haber ningún especialista en el Estado que ejerza esta rama.

Durante el Desayuno del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), que preside el Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, la coordinadora del diplomado, Rosaura Méndez Verduzco habló sobre los beneficios de la mediación privada y lo importante de que se implemente en Baja California.

Detalló que la mediación privada es un modo de resolver los conflictos de una manera más pacífica, donde las partes por sí mismas resuelven el conflicto y el mediador solo es un puente de comunicación entre las dos personas para que puedan llegar a una resolución de una forma más tranquila a través de un consenso.

“Cuando estamos en conflicto nosotros hablamos de una manera más agresiva y  no asertiva, por lo que el mediador tiene las herramientas suficientes para poder comunicarse de forma asertiva, más objetiva y ver el problema sin tener las emociones a flor de piel, entonces a raíz  de eso las mismas partes van proponiendo una lluvia de ideas para solucionar el conflicto”, explicó.

Indicó que actualmente en Baja California ya hay una legislación sobre el tema, pero desgraciadamente sigue sin funcionar, por lo que se debe presionar a las autoridades para que apoyen a implementar dicha legislación, misma por la que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vásquez se pronunció a favor, para impulsar la mediación privada, sin embargo, ante la próxima conclusión de su administración, no se sabe si se le dará continuidad.

Rosaura Méndez destacó que este primer diplomado de mediación privada en toda la República Mexicana se realizará en Mexicali, el día 10 de noviembre, con docentes de la Ciudad de México, Monterrey, así como de la región, quienes abordarán el tema desde el fundamento legal de Baja California.

Resaltó la presencia desde el Distrito Federal de Otón Pérez Fernández del Catillo, primer mediador privado en todo México; el subsecretario del Infonavit en la República Mexicana, Pascual Hernández, quien  trabaja la mediación hipotecaria a través del Infonavit; el tema de Programación Neurolingüística con Manuel Lobo Niembro; y el Lic. Jesús Ángel Elizondo González quien hablará sobre la adquisición de cartera de clientes a través de la mediación privada.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García consideró que el brindarle las herramientas a los abogados en mediación pública servirá para que no solo los Notarios Públicos, Jueces y Secretarios de Acuerdo tengan Fe Pública sino también los particulares, por lo que la comunidad tendrá una mayor gama de posibilidades para encontrar una solución pacífica a sus conflictos legales.

Deja un comentario