Tijuana-BC [Red-4]

Baja California cuenta con la concentración más grande de empresas y empleos del sector electrónico no solo del país, sino de Latinoamérica, lo que le permite tener una posición competitiva interesante en esta industria, según dio a conocer el titular de la Comisión de Articulación Sectorial de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste, Mtro. Saúl de los Santos.

Durante la presentación de Resultados del Estudio de Oportunidades de la Industria Electrónica en Baja California, Saúl de los Santos detalló que existe una base de más de cien mil personas que han trabajado en este sector, lo que permite que la región pueda incursionar en el mercado de este sector.

“Esto significa que las empresas que tenemos manufacturando televisores y otros productos, puedan dedicarse a hacer productos más especializados, pero también significa que podemos tener empresas locales nuevas, tecnológicas, pequeñas, emanadas de algunos egresados de ingeniería o centros de investigación que atiendan con sistemas electrónicos otras necesidades de la sociedad como la seguridad pública o temas de salud”, expresó.

En ese sentido, mencionó que el reto inmediato es desarrollar las capacidades técnicas, ya que aunque se tiene una base importante es necesario modernizarla, lo que implica capacitar a los ingenieros que ya están en la industria, a las nuevas generaciones y crear laboratorios e infraestructura para que esto se pueda realizar.

Indicó que inicialmente empresas japonesas y coreanas comenzaron a desarrollar las capacidades tecnológicas en la región, y se fueron sumando empresas de Estados Unidos y México, generando un gran avance, por lo que hoy en día es necesario articular los esfuerzos a fin de que las instituciones educativas orienten sus programas académicos a las nuevas tecnologías, a la vez que el gobierno y los proveedores impulsen a las empresas.

Precisó que tan solo el sector electrónico tiene 184 plantas de manufactura y cientos de proveedores, que generan más de 120 mil empleos directos en Baja California, de los cuales alrededor del 64 por ciento está concentrado en Tijuana.

Agregó que este sector genera productos como televisores, dispositivos electro-médicos como sensores y medidores de signos vitales que son aplicaciones de salud, además de sensores y partes que se incorporan a aviones o hasta automóviles, contando  con una gran diversidad en la gama de aplicaciones.

Por su parte, el presidente de CANIETI Noroeste, José Elizondo Siller consideró que las capacidades, la representatividad y la posición en la que se encuentra Baja California, le permitirán a la región generar oportunidades de atraer más inversión, generar mayor proveeduría y talento humano, sin embargo, es necesario impulsar la innovación dentro de las empresas.

Resaltó la necesidad de crear mayores vínculos entre las instituciones educativas y la industria electrónica para que los jóvenes conozcan las áreas de oportunidad y generar vocaciones a futuro en este sector, además de fortalecer los programas académicos para que se adecúen a los retos que enfrenta actualmente la industria.

“Para nosotros como industria el año va a cerrar muy bien porque ahorita estamos en temporada alta en temas de electrónica, por lo cual se está produciendo al cien por ciento a fin de estar listos para las temporadas navideñas, sobre todo en las industrias de televisiones y de audio que están saturados”, concluyó.

Deja un comentario