Avanza proyecto de Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras de Canacintra

La finalidad es incrementar la proveeduría local para la industria maquiladora.

0
73

 

Tijuana-BC [Canacintra]

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana dio a conocer los avances de su Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras, el cual va a un 90%, y cuyo objetivo de incrementar la participación de empresas locales en la cadena de proveeduría industrial.

El centro se ubica en el parque industrial Valle Sur 2 Xicoténcatl Leyva Mortera, donde se cuenta con una edificación de dos pisos, con recepción y tres salas de capacitación, totalmente equipadas, así como 14 naves industriales de 87 metros cuadrados cada una, donde aquellos emprendedores pueden arrendar para llevar a cabo sus proyectos, pues cuentan con todos los servicios.

Entre las empresas que ya están instaladas actualmente son SIP de Baja, la cual realiza maquinado industrial; y Proyectos CNC, la cual se dedica a cortes con láser.

Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, comentó que se trata de un proyecto diseñado para dar seguimiento a lo que la cámara fundó en el año 2000 y que ahora se retoma para impulsar la creación de empresas proveedoras para el sector industrial.

“Se decidió retomar el proyecto porque traemos un gran aliado que son las grandes maquiladoras, y lo que queremos es redirigir a los nuevos emprendedores a este mercado, para lo cual deben conocer los requerimientos y certificaciones que deben cumplir”, apuntó.

Agregó que estudios realizados por la cámara arrojaron que las maquiladoras importan el 98% de sus insumos, por lo que apenas un 2% de la proveeduría es local.

En el Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras, dijo, se brindará orientación a los emprendedores desde cómo darse de alta en la Secretaría de Hacienda, lineamientos de propiedad intelectual, en qué consiste el programa IMMEX de maquiladoras, cuestiones fiscales, así como cursos para certificaciones que exigen las grandes maquiladoras.

Asimismo, la Canacintra les apoyará a gestionar fondos municipales, estatales y federales, además de organizar reuniones con agremiados para la gestión de negocios, entre otros servicios.

Cabe mencionar que para tener acceso al centro es necesario estar afiliado a la cámara, donde se manejan dos esquemas: el que inicia de cero, y el que ya está operando, pero que le hace falta acompañamiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Bernabé Esquer Peraza, indicó que no dudó en apoyar este proyecto de incubadoras, por lo que se destinaron 2 millones de pesos como parte de los Fondos Tijuana.

Se trata de trabajar de la mano con las personas que quieran ser proveedores de la industria, y por eso estamos haciendo este esfuerzo conjunto con Canacintra y Deitac”, subrayó.

En la presentación de avances del Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras también estuvieron los expresidentes de Canacintra Francisco Rubio Cárdenas y Jesús Manuel Sandez, así como Jorge Figueroa, secretario de Canacintra; Carlos Perea y Joel Vera, consejeros de Canacintra, y Carlos Higuera, presidente de Deitac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here