Tijuana-BC | 4Com


La segunda ronda de negociaciones del TLCAN en México logró avances en ciertos temas como el comercio digital, y las pequeñas y medianas empresas, donde lo más destacado es que está prevaleciendo un camino técnico en las discusiones entre los funcionarios y expertos, alejado de las cuestiones políticas, de acuerdo con la declaración a la prensa realizada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Presidente del Corporativo TLC e integrante del Cuarto de Junto del sector privado, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que los frutos de esta segunda ronda en el país se verán cosechados en la tercera ronda, a realizarse del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Al ser participante de estas históricas negociaciones, el reconocido abogado fiscalista detalló que se están construyendo los cimientos de un gran acuerdo comercial que será ejemplo a nivel mundial y que sin duda tendrá impacto en las diferentes regiones económicas de México, principalmente en la frontera norte.

Señaló que en el transcurso de estos cinco días, más de veinte grupos de trabajo integrados por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de propuestas.

“Como resultado de dichas propuestas en varios grupos de trabajo se obtuvieron avances para continuarse trabajando en la próxima ronda de negociación que se llevará a cabo en Canadá, donde seguramente se tendrán acuerdos puntuales en los temas donde hay coincidencias como comercio digital, y pequeñas y medianas empresas”, indicó Octavio de la Torre de Stéffano.

Comentó que tras concluir la segunda ronda, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se comprometieron a concluir las negociaciones a finales del año.

“El secretario Guajardo también aseguró que en tanto se llega el tiempo para iniciar la tercera ronda en Canadá se estarán realizando consultas internas entre las cámaras empresariales involucradas en los más de 20 temas que se están abordando en las negociaciones, lo cual es crucial para tener un visión amplia para poder defender los intereses de los sectores productivos de México”, resaltó el Presidente del Corporativo TLC.

Enfatizó que  los resultados hasta esta segunda ronda se están definiendo y aterrizando los temas de un acuerdo comercial que en un inicio, en los años noventa, se llevó cerca de dos años, por lo que ver acuerdos concretos para la tercera ronda en Canadá, sin duda será un gran avance.

“Lo más importante de esta negociación del TLCAN es que se materialice en un acuerdo que impulse el comercio para que la región de Norteamérica siga siendo la más dinámica a nivel mundial en beneficio de los ciudadanos”, sentenció Octavio de la Torre de Stéffano, quien puso a disposición la página de Internet www.tlcasociados.com.mx para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior.

Deja un comentario