Aumenta SHCP estímulos fiscales al costo de gasolina y diesel

El costo final del combustible se reducirá debido al incremento en estímulos fiscales

0
204

 

Tijuana-BC  [Red-4]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el porcentaje de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, la gasolina Premium y el diésel, generando las cifras más altas que ha otorgado la autoridad tributaria.

Así lo dijo el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, que explicó que la semana pasada los estímulos al IEPS fueron del 60.11 por ciento a gasolina Magna, del 46.63 por ciento a la gasolina Premium y del 53.60 por ciento al diésel, es decir 2.75, 1.69 y 2.75 pesos, respectivamente.

Sin embargo, en el último Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia establece que el contribuyente tendrá un porcentaje de estímulo del 70.2 por ciento por gasolina Magna, 53.4 por ciento de gasolina Premium y 66 por ciento de diésel.

Lo anterior, explicó el especialista en Impuestos, representa el mayor estímulo otorgado en los tres combustibles, y puso como ejemplo la gasolina Magna, cuyo porcentaje de estímulo es 8.7 por ciento mayor al de la semana anterior, lo que ya de por sí era una cifra record de estímulos otorgados con anterioridad.

El defensor del contribuyente comentó que con el Acuerdo mencionado, el estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 pesos respecto a los 4.59 pesos que del IEPS por litro de combustible, por lo que solo se cobrarán 1.36 pesos por litro.

Agregó que en el caso de la Premium el apoyo asciende a 2.03 pesos, por lo que la cuota disminuida que deberán pagar es de 1.84 pesos por litro en contraste con los 3.87 pesos por litro impuestos para este combustible a lo largo del año.

Finalmente, Pickett Corona explicó que el IEPS se reduce 1.71 pesos por litro de diésel, de los 5.03 pesos aprobados, lo que representa 7.9 puntos porcentuales más que la semana pasada, siendo también el mayor estímulo mayor otorgado por la SHCP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here