Aumenta número de acuerdos conclusivos en la Prodecon

Este esquema entró en vigor desde 2014 y ha tenido alto nivel de éxito en las resoluciones a favor de los contribuyentes.

0
45

 

Tijuana-BC [AMCP]

En los primeros tres meses de este 2019, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California ha recibido 40% más solicitudes para llevar a cabo acuerdos conclusivos entre el contribuyente y la autoridad, dado que es una figura muy útil para evitar litigios.

Así lo manifestó Alonso Leonel Sánchez Derat, delegado de la Prodecon en Baja California, durante el desayuno quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside el C.P. José Antonio Melgar Díaz.

“El objetivo es difundir la figura del acuerdo conclusivo. Es una figura de mediación en materia tributaria y es un instrumento muy útil para los contribuyentes que están siendo auditados”, expuso.

Precisó que la finalidad es que el contribuyente tenga un acercamiento no litigioso, es decir, que no se llegue a un tribunal, sino que se pueda llegar a un acuerdo con la autoridad.

De ahí que en lo que va del 2019,  informó que la Prodecon ha incrementado el número de solicitudes de acuerdos conclusivos en un 40%, con respecto del mismo periodo de 2018, lo que demuestra que es un esquema que está dando resultados.

Los acuerdo conclusivos se pusieron en marcha desde 2014, indicó Alonso Leonel Sánchez, teniendo un alto porcentaje de éxito para el contribuyente de entre 75% y 80% en las resoluciones.

“Esta figura tiene el beneficio de que el contribuyente puede obtener el 100% de condonación de multas, además de aportar diversas pruebas durante los procedimientos de fiscalización”, apuntó.

De acuerdo con datos de la Prodecon, arriba del 70% de las solicitudes han sido tramitadas para arreglar diferencias entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que alrededor de un 23% corresponde a autoridades coordinadas y 2.7% a organismos autónomos, como el Infonavit y el IMSS.

El delegado agregó que aunado a las solicitudes de acuerdo conclusivo, los contribuyentes también pueden obtener orientación para la presentación de su declaración anual para Personas Físicas.

Por su parte, el presidente de la AMCP, José Antonio Melgar Díaz, consideró que este servicio de la Prodecon resulta beneficioso, ya que se trata de solicitudes en las que los contribuyentes tienen incertidumbre acerca de las devoluciones de IVA o ISR.

Por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la delegación Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para obtener asesoría, incluso mediante una aplicación que se puede descargar en el celular, desde la cual pueden solicitar atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here