Asia incrementa interés por invertir en Tijuana

Cuatro empresas del rubro electrónico y de plásticos de la región asiática estarán abriendo operaciones en Tijuana próximamente

0
189

 

Tijuana-BC [Deitac]

Como resultado de la promoción realizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en Asia, durante el  mes de Noviembre, se espera la llegada de 4 nuevas empresas  a Tijuana en los próximos meses, específicamente del rubro médico y de plásticos.

En conferencia de prensa, el Presidente de este organismo, Lic. Carlos Higuera Espíritu, indicó que ha ido en aumento el interés de empresas asiáticas por invertir en esta región, ya que de tres prospectos  que se tenían al mes, actualmente se tienen 12 en promedio.

Debido a los cambios que se han dado a nivel macroeconómico, sobre todo en materia arancelaria entre Estados Unidos y China, empresas de este último país han estado volteando hacia Tijuana, razón de ello es que Deitac ha intensificado la promoción en países asiáticos.

En la búsqueda de mejores zonas competitivas para la manufactura y la industria de exportación para abastecer al mercado estadounidense,  dijo que las empresas asiáticas han estado fijando su atención en Baja California, y particularmente en Tijuana, en donde encuentran un ecosistema adecuado para invertir, puntualizó.

Dio a conocer que se establecieron buenas relaciones con organismos empresariales de las regiones que visitaron como Shanghái Hong Kong, Taiwán y Singapur, destacando que en  estos países, tienen a Deitac como el punto de contacto para sus empresas.

Además mencionó que también la estrategia de promoción del organismo se está enfocando en compañías norteamericanas que tienen operaciones en China, cuyos costos de operación ya no les están resultando atractivos, ante quienes se ofrece Tijuana como una opción más competitiva.

Por su parte el Vicepresidente de Promoción de Inversión, Lic. Gilbert Ulloa, precisó que las cuatro empresas representan inversiones en lo individual de entre 10 y 12 millones de dólares, y en suma estarían ofreciendo alrededor de 500 empleos en la ciudad.

Si bien planteó que existen áreas de oportunidad para mejorar en materia de infraestructura y seguridad en Tijuana, como en cualquier ciudad del mundo, la región sigue siendo sumamente atractiva para la atracción de inversiones, dado su situación geográfica, cercana a Estados Unidos,  la mano de obra calificada, los costos y la experiencia.

Para finalizar se anunció que para el próximo 17 de enero, en el marco de la asamblea de socios de Deitac, abordarán el tema de las tendencias de los Contac y Call Centers,  y el mismo día se tendrá una reunión con el Coordinador estatal del gobierno federal, Ing. Jaime Bonilla, sobre el Decreto de estímulos fiscales para frontera norte, a fin de dialogar en detalle sobre los beneficios del mismo.

La Directora operativa del Organismo, Edna Patricia Hernández,  avizoró un buen escenario para las inversiones, tomando en cuenta que desde el cierre del año se observó gran dinamismo en lo que respecta a prospectos no solo de Asia, sino de Estados Unidos y Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here