Arrancan Canacintra y ONU diálogo por una agenda de Desarrollo 2030

Con temas como las energías renovables e innovación para la prosperidad

0
101

 

Tijuana-BC [Red-4]

La Organización de las Naciones Unidas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Economía Verde Aplicada, arrancaron en la Universidad Autónoma de Baja California, el Diálogo para la Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, orientada a discutir sobre la importancia de la innovación como motor del desarrollo.

La representante en México del programa de la ONU para el Medioambiente, Dolores Barrientos Alemán, señaló que las conversaciones en Tijuana duraron dos días, y trataron acerca de cómo utilizar nuevas tecnologías puede convertirse en la base de la prosperidad de las sociedades modernas.

“Analizamos cómo un país, el Estado de Baja California o Tijuana pueden emprender estrategias relacionadas con una mayor prosperidad a través de la innovación en tecnologías que están cambiando al mundo como las energías renovables”, expresó.

En ese sentido, Barrientos Alemán declaró que los diálogos servirán para presentar soluciones de cómo países en vías de desarrollo como México y sus regiones pueden aprovechar las oportunidades que otorga el nuevo paradigma global, por medio  de la utilización de energías como la eólica o la solar.

La especialista recordó cómo Baja California fue un estado líder en materia de energías renovables a nivel nacional, convirtiéndose en punta de lanza cuando instaló una planta de generación de energía eólica en el área de La Rumorosa, lo que llamó la atención de otras regiones del país, como en Sonora que está explorando la energía solar.

Por su parte, el presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, destacó que el Diálogo sostenido en las instalaciones de la UABC proyecta los beneficios de la innovación en materia de producción de energía en un futuro próximo, ya que basó su análisis hacia el año 2030.

Enfatizó la relevancia que tiene la participación de la ONU en materia medioambiental, y expresó cómo migrar de forma gradual hacia sistemas alternativos de energía y desligarse de la red eléctrica actual es una posibilidad importante para el empresariado.

De acuerdo a Hinojosa Jiménez, el convertirse en autosuficiente en materia de energía, otorga a las compañías la posibilidad de reducir los costos de electricidad que actualmente pagan, y puntualizó que si bien este año se logró revertir el incremento en la tarifa propuesto hasta en un 300 por ciento, en 2017 sufrieron aumentos notables que impactaron sus gastos de operación.

En el evento también participaron el Director Regional de ProMéxico, Gilberto Macías y el director de la empresa Diurna Energy, David Muñoz, así como el presidente de Economía Verde Aplicada, Humberto Jaramillo Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here