Arranca Index capacitación a universidades en materia de comercio exterior

El programa busca que los estudiantes ingresen más rápido a las diferentes áreas operativas del comercio internacional

0
138

 

Tijuana-BC [Red-4]

Como parte de su “Modelo de Vinculación” con instituciones de Educación Superior de la región, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana arrancó un programa de capacitación a docentes universitarios en materia de comercio exterior, con lo que buscan fortalecer los programas educativos en esa área.

El consejero nacional de INDEX, Julio César Quintero Tejeda, explicó que el esquema tiene la intención de preparar a los maestros de diversas universidades por parte de expertos en áreas como Auditoría, asesores, maquiladores, agentes aduanales y profesores de servicio.

La idea del organismo empresarial es que una vez preparados, sean modificados los planes de estudio y los estudiantes y futuros profesionistas tengan mayor conocimiento de la normatividad y la tecnología necesaria para operar una maquiladora en términos de comercio exterior, y de esa manera se facilite su ingreso a la industria.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Cetys Universidad y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomarán parte del esquema de capacitación, mientras que UABC e ITT prestarán sus instalaciones para que los académicos puedan ser capacitados.

Quintero Tejeda agregó que despachos aduanales tomarán parte de la capacitación, a fin de que todas las áreas del comercio exterior sean cubiertas y se pueda mantener una mejora en la especialización educativa.

Recientemente, dirigentes de INDEX, que en Tijuana está a cargo del Dr. Luis Hernández González, han sostenido la relevancia de que las empresas se mantengan actualizadas en los mecanismos para importar y exportar productos, y de esa manera evitar sanciones o negativas por parte de la autoridad fiscal.

Por último, el también representante de la empresa Audico, enfatizó en que una de las principales actividades económicas de la región es el comercio internacional, por lo que se vuelve vital el compromiso del sector académico en el tema, ya que en esa área se preparan los futuros profesionistas a cargo de las actividades logísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here