Apuesta industria china por invertir en Baja California

Ante las ventajas geográficas que ofrece Baja California

0
140

 

Tijuana-BC [INDEX]

Ante las ventajas geográficas que ofrece Baja California, el talento humano de su gente, así como la estrategia de México de fortalecer la aplicación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), para este año se espera la llegada a la región de más inversiones de origen chino.

Lo anterior informó el Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Yu Bo, durante la primera reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, que preside el Dr. Luis Manuel Hernández González.

El diplomático explicó que una de las razones para invertir dentro de la región, es debido a que Baja California cuenta con los el ambiente propicio para la economía pues se cuenta con talentos locales y varios puntos importantes como la existencia de un puerto en la ciudad de Ensenada, siendo el más cercano al continente asiático, así como la ventaja de encontrarse justo a un lado de Estados Unidos.

“Hay más inversiones llegando a Tijuana, las mismas empresas que ya están, han aumentado sus producciones y esto hace que sea un punto de atracción para más compañías y proveedores, aunque esto no descarta que se busquen socios locales, lo cual sería de gran ventaja pues generaríamos una cadena de valor”, expresó.

El Cónsul Yu Bo afirmó que China tiene muchas similitudes en cuanto a la forma de importar y exportar mercancía con México, pues ambas naciones son grandes generadoras de productos electrónicos y piezas de manufactura que se utilizan en todo el mundo.

Por su parte, el Dr. Luis Manuel Hernández, comentó que gracias a la estrategia para fortalecer el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), la inversión del país asiático en Tijuana se ha vuelto muy importante y debido al trabajo en equipo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se han podido ver resultados favorables en la región.

“El intercambio chino es interesante, hay varias empresas asiáticas que buscan manufacturar en Tijuana, algo importante es que ellos y su inversión, obedecen a su crecimiento, ellos crecen en un 7%, nosotros como país crecimos 2% y el estado de Baja California a un ritmo del 3%, es algo de lo que podemos sacar mucho provecho para nuestro desarrollo”, detalló.

Hernández González añadió que a lo largo de los años, se han cometido muchos errores como manufactura entre los que se encuentran la dependencia a otras naciones, sin embargo con el TPP, lo que se pretende es la integración entre países, lo que generará una competencia más sana y prospera.

En la sesión de INDEX Zona Costa también estuvo como invitada la nueva Administradora de la Aduana de Tijuana, Viridiana Soria Amador, así como el presidente del Museo Interactivo El Trompo, Jorge Escalante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here