Aprueban Reglamento Municipal De Mejora Regulatoria

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, señaló que este reglamento contempla aspectos muy novedosos como plazos máximos para dar respuesta a los ciudadanos y se espera que favorezca el ambiente de la apertura de negocios en la ciudad

0
169

El reglamento municipal de mejora regulatoria fue aprobado por unanimidad en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, el cual tiene como finalidad apoyar la apertura de empresas.

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien preside dicha comisión, señaló que esta iniciativa fue trabajada en conjunto con los regidores Roberto Quijano, Ivette Casillas y Elvia Rangel.

“Se aprobó un cuerpo reglamentario coherente, integral y sólido que permite tener certeza jurídica a emprendedores,  a la micro, pequeña y mediana empresa para que puedan acceder a las ventajas que en México otorgan hoy los sistemas jurídicos de mejora regulatoria.

Estamos de plácemes celebrando la consolidación de 11 mesas de trabajo, donde participaron activamente el Colegio de Contadores Públicos, Canacintra, Canaco y empresarios de la sociedad civil que activamente vinieron a las reuniones y aportaron conceptos para el glosario que integra 29 conceptos definidos en 27 artículos, 8 capítulos y un transitorio”, expresó.

Entre las novedades que el reglamento contempla, dijo que se establece la salvedad de respetar los catálogos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y que para todos aquellos trámites no contemplados se tendrá como plazo máximo para contestar cualquier tipo de solicitud 30 días naturales.

Rodríguez Monárrez, mencionó que el comité ciudadano que el reglamento contempla estará integrado por 3 académicos y 3 cámaras empresariales designadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y universidades.

“En ese comité estarán también autoridades, participarán las comisiones edilicias de Fortalecimiento Municipal, Turismo y Ciudades Hermanas y la de Desarrollo Económico.

A  los secretarios de desarrollo económico y de desarrollo urbano se les da voz y voto para participar en el comité de mejora regulatoria”, manifestó.

El edil destacó que otra novedad es que se incluyó a Sindicatura, que tiene la facultad de expedir normas técnicas para simplificar trámites.

Es un reglamento, añadió, que viene armonizado con la Ley Estatal de Mejora Regulatoria que en 2012 expidió el congreso del estado.

“Se aprobó enviarlo para su dictaminación y que sea analizado por la comisión de gobernación para ser presentado en el pleno de cabildo. Esperando que se dé certeza a empresarios y cámaras que por muchos meses han esperado para tener esta certeza.

Queremos decirle a los empresarios que tengan la seguridad de que si se aprueba este reglamento se obligará a tener todo digitalizado y simplificar con ello trámites y se tendrá un ambiente que favorezca la apertura de negocios en Tijuana; es una respuesta a quienes se han quejado por años de la burocracia del gobierno”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here