Aprueban abogados empate de elecciones

Representará ahorros sustanciales para el erario público

0
142

 

Tijuana-BC [Red-4]

El Colegio de Abogados de Tijuana respaldó las modificaciones que se realizaron en materia electoral en la entidad, con las que se busca empatar las elecciones locales con las federales, lo que representará ahorros sustanciales para el erario público, recurso que podría ser utilizado en diversos rubros para detonar la economía del país.

El presidente de este cuerpo colegiado, Dr. Rafael Mauricio Cruzmanjarrez García señaló que cada periodo de inicio del proceso electoral contribuye a una inversión millonaria, ya que involucra recurso humano, impresión de boletas, capacitación a representantes de casillas entre otros aspectos.

“Estamos hablando de mucho dinero, lo veo óptimo y loable,  porque estaríamos hablando de una partida para un solo proceso electoral; y en ese orden de ideas se llevarían a cabo las elecciones federales, para presidentes, diputados, senadores y locales para gobernador, presidente municipal y  diputados estatales”, planteó.

Mencionó que otras propuestas planteadas por algunas fuerzas políticas como el  homologar los sueldos de los integrantes de la Cámara Alta, la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y que los ex presidentes de la  República ya no sean beneficiados con la pensión vitalicia, significarían un ahorro de recursos contundente.

No obstante señaló que los ahorros que se tengan, habría que cuidar que en realidad se empleen en beneficio de la población y no para fortalecer la burocracia.

Asimismo el presidente de este cuerpo colegiado, respaldó la reelección de alcaldes, ya que un periodo de 3 años, es poco tiempo para desarrollar un buen plan de trabajo para la ciudad.

“Nos inclinamos a que la reelección sea durante un periodo, siempre y cuando el funcionario haya cumplido con lo prometido a los ciudadanos”, planteó.

Cruz  Manjarrez, dijo que esto se viene empatar con la reformas con respecto al fuero constitucional de los funcionarios, mediante las cuales si un político no llega a realizar bien su trabajo no solo sea señalado, sino sancionado.

La Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Elva Regina Jiménez Castillo, invitada especial a la reunión del Colegio de Abogados de Tijuana, destacó que entre los cambios realizados a la Reforma Político Electoral de 2014 y que se aplicarán en el reciente proceso electoral, es que se tendrá un gobernador y alcaldes por un periodo de dos años y se otorga el derecho de reelección para éstos.

También se estableció una redistritación, en donde el municipio de Mexicali, perdió el Distrito 05, mismo que fue asignado a Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here