Apoyarán con capacitaciones y becas a mujeres internas en la Penitenciaría de Tijuana

La UDCI y la Fundación Rebeca LAN realizarán actividades conjuntas para la reinserción social de las mujeres

0
53

 

Tijuana-BC [UDCI]

La Universidad de las Californias internacional (UDCI), a través de su Proyecto Inocente, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Rebeca LAN para apoyar la reinserción de las mujeres internas en el penal de Tijuana.

Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, resaltó que en este convenio la institución participará con talleres de capacitación enfocados a la reinserción, por parte de las diferentes carreras que se ofrecen, además de otorgar becas a los hijos de las internas.

“Estamos contentos de participar, porque tenemos el Proyecto Inocente, que es parte de una red internacional que tiene como objetivo identificar a aquellos internos que por alguna falla en el proceso de investigación están presos, pero que existen las condiciones para demostrar su inocencia”, apuntó.

Actualmente están  en revisión tres expedientes, dijo, los cuales están en etapa de entrevistas y donde los estudiantes de Derecho y Psicología, por ejemplo, tienen oportunidad de aportar los conocimientos adquiridos en el aula.

Por su parte, Rashel Cohen, presidenta de la Fundación Rebeca LAN, indicó que como fundación trabajan en los distintos centros penitenciarios del país, apoyando específicamente a las mujeres que están internas.

“Ahorita estamos enfocados en Tijuana. Desde hace tres años comenzamos a trabajar en la Penitenciaría con las mujeres privadas de la libertad, llevándoles actividades, talleres y programas para su reinserción, de ahí la importancia de establecer alianzas como esta que acabamos de firmar con UDCI”, comentó.

Destacó que la Fundación LAN emprendió una biblioteca dentro del centro penitenciario de Tijuana, donde tanto hombres como mujeres pueden acceder a ella, además de impartirles pláticas para sanar emocionalmente tanto para ellas como para sus hijos.

Asimismo, agregó Rashel Cohen, se creó una orquesta de mujeres quienes aprendieron a tocar un instrumento, y también se les ofrecen talleres de capacitación, como una manera de prepararlas para su reinserción social.

“Es muy fuerte el abandono que vive la mujer que está en prisión y es importante que sean atendidas, que logren superarse en la vida, por eso buscamos este tipo de alianzas para impactar en las mujeres y sus hijos”, subrayó.

Para finalizar, la presidenta de la Fundación LAN refirió que ya se han registrado ocho casos de éxito de reinserción de mujeres que reunieron las condiciones para ello, como es el perfil psicológico, criminológico y vocacional, mostrando buen comportamiento y ganas de salir adelante, sobre todo, por sus hijos, lo cual esperan reforzar tras el convenio establecido con UDCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here