Aporta CDT información estratégica para atraer inversiones

A través del CEMDI

0
210

 

Tijuana-BC  [Red-4]

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), a través del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Económica Ciudadana, en el que se destacan la mejora de perspectiva de la situación en el hogar, según el 69% de los tijuanenses para el año 2018, así como la mejora en la perspectiva respecto a la situación económica de la ciudad de acuerdo al 58% de los consultados.

Durante la conferencia de prensa semanal del CDT, que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, el consejero líder del CEMDI, Dr. Rubén Roa Dueñas, explicó que el CEMDI, a través de su sitio web de libre acceso y bilingüe, genera y distribuye información y análisis económicos oportunos para la zona metropolitana de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito y el municipio de Ensenada.

La información es de gran utilidad para conocer con datos precisos, distintos aspectos fundamentales del panorama que se vive en la región, con la finalidad de disminuir las barreras en el intercambio de información económica y elevar la cultura del uso de la misma para la toma de decisiones basadas en información precisa, tangible y de una fuente confiable.

Afirmó que la información estadística disponible en el CEMDI es recopilada de fuentes de información oficiales por analistas especializados, por medio de encuestas trimestrales en tópicos de Confianza del Consumidor, Percepción sobre seguridad Pública, Confianza Ciudadana y Satisfacción de las Condiciones de la Ciudad.

En ese sentido, Roa Dueñas, detalló que actualmente en materia económica los datos del Centro en concordancia con las publicaciones de INEGI, permite suponer que la gradual recuperación de la fortaleza de la economía de la región, toda vez que la tasa de desocupación de la ciudad de Tijuana descendió para cerrar el año 2017 en 2%.

“Es una  tasa no vista desde hace más de 10 años, misma que tiene varias implicaciones, uno es que habrá una mayor expectativa de crecimiento económico para Baja California de acuerdo al Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal y  dos, que la razón de este descenso en el desempleo se ubica en el sector de la construcción que ha tenido una expansión en el empleo en más del 30% respecto al mismo trimestre del año 2016”, expresó.

 Mencionó que dado lo anterior, es que también los establecimientos de tamaño micro y mediano se han multiplicado a una tasa superior al 10% respecto al último trimestre del año anterior, por lo que la entidad sale del grupo de estados con mayor índice de desocupación a nivel nacional.

¨Aún a pesar de los últimos registros de una relativa alta inflación, así como de periodos intermitentes de incertidumbre en materia de comercio internacional y otros factores, se puede decir que hay motivos para señalar que la economía de la ciudad de Tijuana se recupera y muestra signos solidez, y que habrá de ser un atractivo para invertir en ella¨, concluyó el líder del CEMDI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here