Aplica ITAIPBC primera multa contra sujeto obligado por no presentar información

En caso de que continúe la negativa, el ITAIP continuará haciendo efectivas las multas que se encuentran definidas en la legislación

0
218

 

Tijuana-BC [Red-4] 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIBC), hizo efectiva una multa en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tijuana.

Lo anterior en virtud de que el Sujeto Obligado fue omiso en dar respuesta a la solicitud de información de un ciudadano en relación a los ingresos, egresos, sueldos, honorarios y compensaciones, así como los adeudos al Sindicato por concepto de cuotas y montos, en el periodo comprendido de 2014,2015 y 2016.

El comisionado presidente del ITAIPBC, Lic. Octavio Sandoval López, resaltó que es la primera multa que aplica el Instituto a un Sujeto Obligado, desde que la Ley le otorgó esa facultad, y explicó que el pasado 22 de marzo, se notificó al secretario general del Sindicato el requerimiento en el cual el ITAIPBC le ordenó entregar esa información.

En la notificación, se anunció que de no entregarla se le impondría una multa de 12 mil 90 pesos, cifra que se fue determinada por tratarse de 150 veces el salario mínimo vigente en el Estado.

Asimismo, con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública del ciudadano y en vista de que persiste el incumplimiento por parte del Sujeto Obligado, se requirió de nueva cuenta al Secretario General del Sindicato, otorgue respuesta a la solicitud de información pública, de manera clara, sencilla y fácil de comprensión.

De no presentar la información, el Sindicato será acreedor a una nueva multa, lo que continuará sucediendo hasta que cumpla con su obligación legal para con el ciudadano que solicitó la información.

En la sesión, también se acordó desclasificar parcialmente la información contenida en el Registro Estatal Vehicular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, solo en cuanto a marcas, líneas y modelos de los vehículos, ya que esa información debe ser pública a petición del ciudadano, entre otros acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here