Antes de legalizar las drogas, necesitamos atender las adicciones: Consejo Ciudad De Seguridad Publica

Ante la posible legalización de las drogas como iniciativa del próximo gobierno federal, se deben tomar medidas concretas para estar preparados, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

0
123

Ante las manifestadas intenciones de legalizar algunas drogas por la próxima administración federal, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que al menos en el estado tanto autoridades como la sociedad no están preparadas para las posibles consecuencias que la medida despenalizadora podría traer.

Detalló que, aunque se han presentado casos de éxito en países como Estados Unidos o Portugal, el problema radica en fortalecer tanto instituciones como el tejido social para afrontar los retos que el inminente aumento en el consumo de sustancias traería, apuntando la necesidad de fortalecer las estructuras de seguridad pública para prevenir, combatir y tratar las adicciones y fortalecer las corporaciones policiales para contener un posible aumento en los delitos.

En este sentido, Hernández Niebla apuntó a tres acciones necesarias para afrontar la legalización de drogas como la marihuana y el opio, que deberán abarcar la detección de consumo, tratamiento y prevención para evitar que el número de adictos crezca, especialmente entre los más jóvenes.

Propuso un mapeo de las adicciones, detallando sustancias y zonas, así como la situación económica y social de los adictos; crear centros certificados de prevención y tratamiento de las adicciones, garantizando la calidad de atención y servicio avalado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Además, el presidente del CCSPBC añadió que se deberá cambiar el enfoque de las campañas de prevención, tradicionalmente centradas en pláticas en escuelas, y pasar a la acción detectando a jóvenes con conductas que podrían llevarlo al consumo de estupefacientes y proporcionarles la guía necesaria, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here