Analizarán expertos binacionales las repercusiones del TLCAN 2.0 en la Región Cali-Baja

Tocarán temas como la situación actual del TLCAN, la Competitividad de las Pymes en el TLCAN 2.0 y el Turismo Médico y de Servicios

1
247

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante la necesidad de generar estrategias enfocadas a la situación que se vive en Baja California, para las renegociaciones del TLCAN, el Corporativo TLC Asociados, en conjunto con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, CONCANACO SERVYTUR y CANACO Tijuana, llevarán a cabo el Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades en la voz de los negociadores, el próximo 7 de diciembre.

En conferencia de prensa, el presidente del Corporativo TLC, Octavio de la Torre de Steffano indicó que el primer panel abordará la ‘Situación Actual del TLCAN, con la participación del Jefe de Negociación Técnica del TLCAN, por parte de la Secretaría de Economía (SE), Lic. Kenneth Smith Ramos, Presidente del Colegio de Contadores de California Lic. Jesus Torakichi Oba, y Presidente de CONCANACO SERVYTUR, Ing. Enrique Solana Sentíes.

En el segundo panel, sobre ‘La competitividad y las Pymes en el TLCAN 2.0, Capítulos de trascendencia hacia el fortalecimiento de la integración regional, participarán el Líder Negociador en el tema de Pymes, Mtro. Sergio Soto; el Presidente de Canacintra Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez y el Experto en Reglas de Origen y la Cadena de Valor, Mtro. Ricardo Méndez Castro.

Para el tercer panel, sobre la modernización del TLCAN en el renglón de Turismo Médico y de Salud, participará el Líder Negociador del Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios por parte de la SE, Lic. Guillermo Malpica Soto; el Secretario de Turismo de BC, Lic. Óscar Escobedo Carignan; y el Presidente del Clúster de Servicios de Salud de BC, Dr. Ricardo Vega Montiel.

En ese sentido, Octavio de la Torre resaltó la importancia de realizar estos paneles, ya que el primero de ellos dará una perspectiva de la situación actual del Tratado de Libre Comercio hasta la quinta negociación y el segundo impactará de manera directa en los empresarios de la región “sobre todo porque nosotros sí convivimos y estamos en la cancha del TLCAN”.

“El tercer panel porque el plan de desarrollo del estado, dentro de sus líneas particulares, se encuentra el turismo médico y de salud, el cual está creciendo mucho en infraestructura inmobiliaria, que tiene un impacto hasta en taxis, en restaurantes, en hoteles, en una cadena muy grande, además de que Baja California se encuentra entre los líderes en el ramo de turismo médico y de salud”, manifestó.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, mencionó que uno de los objetivos principales del evento es potencializar las fuentes de trabajo, así como las inversiones y actividades que el estado ha generado, de manera particular en el rubro de turismo médico y de salud.

Dio a conocer que al concluir la reunión sostendrán un comida con los negociadores, a fin de presentar algunos casos de éxito relacionados con el turismo médico y de salud, ya que pretenden darles herramientas adicionales desde la perspectiva de los empresarios de la región, para que puedan llevar propuestas para la siguiente ronda de negociaciones, enfocadas en la situación y el trabajo que se ha desarrollado en el estado.

Para concluir, detalló que el evento se llevará a cabo de 7:45 de la mañana a 2 de la tarde en el Club Social Campestres, mismo que tiene un cupo limitado, con un costo de 600 pesos, por lo que los interesados pueden comunicarse a los números 634 01 89, 682 39 01 y 980 04 96.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here