Analizan reformas a la Ley Laboral 2019

La regularización de los sindicatos es la parte fundamenta que traerá mayor estabilidad al sector productivo

0
54

 

Tijuana-BC [AMCP]

La nueva Reforma Laboral en México contempla una regularización de los sindicatos, lo que vendrá a generar mayor certidumbre para las empresas y mayor claridad en las relaciones con los trabajadores, informó el asesor legal, Roberto Quijano Sosa.

Al impartir la conferencia Reformaa Laboral 2019 ante la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el CPC. José Antonio Melgar Diaz,  mencionó que dicha ley se publicó el pasado 1 de mayo.

Detalló que la ley tiene 3 pilares principales: uno tiene que ver con la vida sindical, donde tiene que haber una profunda reforma en la manera en que llevan sus relaciones obrero patronales, el segundo  se enfoca a los procesos laborales, pues desaparecen las juntas de conciliación y se crean tribunales judiciales en materia del trabajo.

Mientras que el tercero, tiene que ver con los derechos de los trabajadores, individuales, y qué beneficios obtienen con esta reforma.

Por su parte, el Contador Público Certificado, José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, resaltó que las reformar a la ley laboral generarán mayor estabilidad en el sector productivo.

“La reforma laboral tiene mucho la cuestión de los sindicatos, su regularización, para nosotros los contadores es algo muy interesante que necesitamos conocer para hacer recomendaciones a nuestros clientes”, expuso.

La reforma laboral 2019, explicó, no cambia la parte sustantiva de los derechos del trabajador, sino la relación de los sindicatos tanto con los trabajadores como con las empresas, ya que es un tema con poca claridad.

“Ya no será tan fácil el presionar a las empresas con el estallamiento de huelgas. Yo creo que ha sido un vicio de los sindicatos en México y creo que tener una mayor regulación será de beneficio para las empresas”, subrayó el dirigente de la Asociación mexicana de Contadores.

Con la nueva reforma, resaltó, los sindicatos mexicanos estarán debidamente identificados y establecidos, de manera que no cualquier organización pretenda ejercer derechos sobre los trabajadores de alguna empresa, como ocurre en la actualidad.

Por último, Melgar Díaz recomendó a las empresas que se adapten a los cambios de esta nueva ley laboral, como son los reglamentos internos de trabajo, que contemplen el adoptar la parte electrónica, entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here