Analizan recomendaciones de la OCDE sobre posible impuesto sobre las herencias en México

El presidente electo no ha presentado iniciativa alguna de gravarlas ni está dentro de su plan.

0
75

 

Tijuana-BC [Red-4]

El abogado fiscal, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, dijo que después que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso la creación de un impuesto a las herencias en México, muchas han sido las especulaciones de que Andrés Manuel López Obrador lo incluirá en su propuesta de Reforma Fiscal, sin embargo, el presidente electo no ha presentado iniciativa alguna de gravarlas ni está dentro de su plan.

Indicó que, durante un seminario organizado por la OCDE se publicó una crónica donde se hacen recomendaciones a México para incrementar la recaudación de impuestos, ya que aunque aumentó con la reforma hacendaria del 2014, los ingresos tributarios siguen siendo escasos para sostener las necesidades de gasto público e inversión.

Entre esas recomendaciones se encuentra la de gravar las herencias, no obstante, señaló que es una propuesta poco viable en estos momentos, ya que existen otros temas que requieren mayor atención, aunado a que los contribuyentes ya sienten una gran carga de obligaciones tributarias e imponer un impuesto a las herencias podría resultar equivocado.

El defensor del contribuyente que si en su momento se llegará a gravar las herencias, deberá ser de manera proporcional y equitativa, o en su caso, a partir de ciertas cantidades o montos en función del nivel de riqueza de la población.

Otra de las recomendaciones que se hicieron hacia México fue la de aumentar el impuesto predial, debido a que se detectó una baja recaudación, pero se debe tener en cuenta en México miles de localidades tienen ingresos bajos, por lo cual si se aumenta el predial, en algunos municipios podría aumentar la recaudación, pero en otro no ya que no se contaría con el capital necesario para poder pagar este impuesto.

Por último, mencionó que es de suma importancia que México estudie las medidas que requiere tomar ante la reforma estadounidense y debe ser cuidadoso en sus decisiones, ya que si se desea bajar la tasa de Impuesto Sobre la Renta a empresas, se debe compensar los ingresos que no se tendrían por este recorte con la homologación del IVA.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here