Analizan en foro retos de la infraestructura metropolitana

Piden a autoridades la ejecución de obra para detonar el desarrollo de la entidad

0
96

 

Tijuana-BC [CMIC]

Mediante foro impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, se analizaron los retos de la infraestructura de la zona metropolitana que corresponde a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en el cual se hizo un exhorto a las autoridades para que impulsen mayor infraestructura a fin de detonar el desarrollo en esta región.

El presidente de la CMIC, Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, indicó que en este foro se presentaron los proyectos prioritarios que se requieren en la zona metropolitana ante autoridades municipales y estatales, con la finalidad de que los conocieran en profundidad y puedan ejecutarlos.

Planteó que como cámara impulsan diversos proyectos y trabajan de la mano de la Sociedad de Urbanismo, el Colegio de Ingenieros Civiles  y el Colegio de Arquitectos para poder homologar y priorizar aquellos que tienen mayor impacto en la región.

Apuntó que se tiene un Consejo Estatal  de Infraestructura, el cual está conformado por el Gobernador del Estado,  alcaldes de la zona metropolitana, funcionarios de  la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), en donde también está la CMIC, y otros actores involucrados en el tema, sin embargo éste no ha sesionado desde el 2017, lo que retrasa la ejecución de los proyectos que se tienen y el avance de los temas más apremiantes del sector.

Valenzuela Moreno, señaló que existe un fuerte rezago en materia de infraestructura en la zona metropolitana y en la entidad en general, siendo que durante 2018 se invirtieron tan sólo mil millones de pesos en este rubro, cuando hace cinco años el monto fue de 4 mil millones de pesos.

“Ha bajado mucho el recurso público, el sector se ha mantenido con la obra privada, en la región tenemos la ventaja de que se están realizando inversiones por parte de empresas de Estados Unidos”, planteó.

Dio a conocer que en estos trabajos se contó con la participación del arquitecto Jesús Lizola Márquez, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), quien presentó el plan hídrico estatal.

“El tema hídrico, la desalación y saneamiento del agua  es parte fundamental de la infraestructura; no podemos estar sin agua, no solo es importante la construcción de vialidades y puentes sino también la realización de proyectos para una administración efectiva del vital líquido”, manifestó.

En el marco del foro fue presentado un estudio sobre las prospectivas de la industria de la construcción, el cual es impulsado por el Instituto Tecnológico de Tijuana y la CMIC, como parte de un convenio de colaboración, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here