Analizan alternativas de promoción de inversiones para BC

Especialistas sugieren destacar las capacidades y ventajas que ofrece la entidad para atraer inversiones.

0
62

 Tijuana-BC [Deitac]

Más de 80 representantes de organismos empresariales y de industrias de la ciudad participaron en el “Seminario Intensivo de Promoción y Desarrollo Económico”, donde expertos analizaron la manera de promover las inversiones en la región Cali-Baja.

El evento fue organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside el Lic. Carlos Higuera Espíritu, en las instalaciones del Club de Empresarios de Baja California, donde se destacó el paso a seguir, luego de que el Gobierno Federal cerró las oficinas de ProMéxico.

“Dado que el brazo fuerte nacional ProMéxico ya no está operando, ahora corresponde más a los estados y a los organismo el realizar esta labor de promoción, haciendo un inventario de las capacidades de ingeniería y desarrollo que hay en la entidad”, destacó el Vicepresidente de Promoción de Deitac, Gibert Ulloa.

El analista industrial señaló que para que la labor de promoción atraiga inversiones, se deben tener claros los casos de éxito de empresas, así como el promover nuevas capacidades en la industria.

Indicó que existe una recomposición de los intereses de los sectores industriales que se están desarrollando en la región, en cuanto a las nuevas tecnologías, las cuales atraen el interés de fabricación de productos de esta índole.

“Lo que debemos procurar es ser una capital mundial de dispositivos inteligentes de nueva generación. Hay oportunidad para participar en actividades de ingeniería y software, pero hay que ir por esos proyectos y promoverlos”, expresó Gibert Ulloa.

Por su parte, Ossie Díaz, director operativo de Grupo Tacna, comentó que ante la desaparición de ProMéxico, para la labor de promoción, el gobierno deberá voltear hacia organismos como Deitac para apoyarlos en sus actividades de atracción de inversiones.

El especialista resaltó que una de las herramientas en la labor de promoción, es destacar la ubicación geográfica de Baja California, su cercanía al estado más rico de Estados Unidos, así como el costo de la mano de obra.

“Nosotros viajamos por todo el mundo atrayendo inversión. Tenemos 40 inversiones en Baja California con poco más de 8,500 empleados. Este año esperamos traer otras 6 a 7 inversiones por 300 millones de dólares y la generación de 2,500 empleos”, precisó.

Díaz agregó que las empresas ya establecidas son la mejor referencia en las actividades de promoción económica, ya que tan sólo el año pasado cuatro empresas tuvieron expansiones que generaron 1,500 empleos.

Por último, el directivo hizo un llamado a las autoridades a mejorar la cuestión regulatoria, así como la agilización de cruces fronterizos que en los últimos días han incrementado los tiempos de cuatro hasta 12 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here