Analizan Aimo y embajador de Haití esquemas de integración laboral para los migrantes

En una reunión dentro de las oficinas del Corporativo TLC Asociados

0
677

 

Tijuana-BC [Red-4]

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) se reunió con el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, para analizar los mecanismos de integración de la comunidad haitiana al sector laboral industrial.

Durante la reunión en las oficinas del Corporativo TLC Asociados, el embajador resaltó la importancia de que el sector público y el privado trabajen de la mano, para permitir a los migrantes integrarse de una manera óptima en el ámbito laboral de la zona.

El embajador resaltó que al ser Aimo el primer organismo en hacer un comentario público sobre el esquema de la CURP genérica para los obreros haitianos, tienen también la primicia a nivel de intercambio que quiere implementar el gobierno de Haití.

En ese sentido, indicó que hablaron sobre cómo se están integrando los haitianos en el mercado laboral, los esquemas de responsabilidad de las empresas donde laboran y cómo pueden apoyar a esa migración a nivel estado, para que a partir de la integración económica, se dé pie a la integración cultural y social.

Para concluir, destacó que con la presencia de mano de obra haitiana, Tijuana se consolida como una ciudad global, con mano de obra centroamericana, asiática y ahora mano de obra del Caribe, “me parece es un conjunto  que tenemos que reforzar frente a los demás mercados y esperamos a los inversionistas de Baja California en Haití”.

Por su parte, el Presidente de AIMO, C.P. Salvador Díaz González indicó que atendieron temas que competen a ambas partes, por parte de AIMO la necesidad de mano de obra calificada, y por parte de Haití el ofrecer ese talento humano, por lo que analizaron cómo empatar ambas culturas

Durante la plática, aclaró al embajador y la comitiva del gobierno de Haití, que los trabajadores haitianos sí cuentan con seguridad social, y en ese sentido sí están cubiertos por cualquier contingencia de enfermedad o accidente ante el IMSS, de ahí que invitó a los migrantes a modificar su situación migratoria en el país, y con ello otorgar el servicio de seguridad social a toda su familia.

“Se trata de compartir ideas y necesidades entre la comunidad haitiana y los industriales, en el cual se nos hicieron peticiones que creemos que son válidas para trabajar en conjunto con ellos, pues en la asociación buscamos darles una mejor vida a nuestros trabajadores y por eso trabajamos en conjunto”, agregó.

Por último detalló que en la industria hay alrededor de 500 haitianos trabajando, no obstante, según los números del Seguro Social hay alrededor de 2 mil 500 haitianos que están registrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here