Alertan a contribuyentes sobre plazo límite para declaración anual

El SAT espera recibir 6.9 millones de declaraciones este 2019; 6% más que lo recibido en 2018.

0
68

 

Tijuana-BC [CCPBC]

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) hizo un llamado a la comunidad a cumplir con la Declaración Anual, cuyo plazo límite es el 30 de abril, pues de no acatar la disposición las multas pueden ser onerosas.

Durante el desayuno del organismo, donde estuvo como invitada la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, Lizbeth López Guillén, se destacó la importancia de presentar la declaración correspondiente al 2018.

El C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, señaló que todas las personas físicas están obligadas a presentar su Declaración Anual, es decir, personas que percibieron sueldos durante el año.

Explicó que se trata de contribuyentes por honorarios profesionales, por actividad empresarial, que fungen como arrendadores; el ser accionista de una persona moral y, en general, cualquier ingreso como persona física.

“La particularidad de la obligación es que para los asalariados da algunas facilidades. Si tuviste ingresos de un solo patrón y ese patrón cumplió con sus obligaciones periódicas de retención, no estarían obligados a presentar una declaración”, apuntó.

Sin embargo, si la persona física obtiene ingresos de dos diferentes patrones, agregó, entonces sí tiene la obligación de presentar la declaración, por lo que es importante autoverificarse o consultar con un profesional.

“Si no se cumple con la declaración, puede ser requerido por la autoridad y eso implica una sanción que puede ser de alrededor de 2,000 pesos, más una segunda sanción que contempla el 50% de los ingresos obtenidos”, advirtió el dirigente.

Algunas incertidumbres manifestadas por los agremiados durante la reunión tuvieron que ver con la lentitud de la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para poder realizar trámites, lo que entorpece su labor como contadores.

A lo cual, la autoridad refirió que para ello el contribuyente debe tener en cuenta que algunos sistemas operativos o la velocidad del servicio de internet no están acorde a los requerimientos del portal del SAT.

“Con base a experiencias, los exploradores por los cuales accesas en tu computadora es lo que pone limitantes y dificulta el tránsito de información. Tienes que verificar los candados de seguridad que tiene tu equipo para que permitir que el SAT pueda abrir ventanas y facilite el trámite”, señaló Méndez Cervantes.

Por otra parte, el SAT ha recibido más de un millón de trámites en los primeros días de abril, por lo que el tránsito de información también ha provocado lentitudes en el sistema, opinó.

Y es que para este 2019, añadió, el SAT espera recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, lo que representa un incremento de 6% con respecto del año pasado.

Para concluir, el presidente del Colegio invitó a la comunidad a ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales y así evitar sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here