Alerta Comet abuso de autoridad en cobro de energía

El abuso está relacionado con cobros equivocados de depósitos de garantía en contratos industriales

0
79

 

Tijuana-BC [Red-4]

El presidente de la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana (COMET), Ing. Rolando Escobedo Ortiz, alertó a los empresarios locales acerca de abusos de autoridad cometidos por el gobierno federal en el cobro de la energía eléctrica a las industrias.

En entrevista, el líder empresarial explicó que a raíz de la Reforma Energética se creó una entidad paraestatal denominada “Subsidiaria de Suministro Básico”, que  realiza los cobros en sustitución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, cuando las compañías pretenden hacer un contrato de ampliación de la energía necesaria en sus procesos, principalmente por el crecimiento de su producción, esa nueva empresa desconoce los contratos anteriores con la CFE, obligando a las empresas a pagar el depósito de garantía del incremento más el consumo anterior, generando afectaciones millonarias a los industriales.

Escobedo Ortiz puso como ejemplo una empresa que busque incrementar su consumo de 10 a 25 megawatts, para eso se acerca a Subsidiaria de Suministro Básico a fin de generar un nuevo contrato, y ésta entidad cobra un depósito de garantía del consumo total solicitado, ignorando que la empresa había pagado un depósito de garantía por un consumo inicial a la CFE.

De acuerdo al empresario, ese presunto abuso de autoridad afecta principalmente a las compañías pequeñas, por lo que alertó al sector empresarial de la región de esas disposiciones derivadas de la Reforma Energética de 2014.

“No está bien que cualquier industria pequeña, mediana o grande, haga un incremento de carga y cuando lo hace le quieran cobrar el 100 por ciento de la carga”, dijo.

Finalmente, el titular de la COMET se refirió al interés del gobierno de México de conectar a Baja California a la red eléctrica nacional, y dijo que esa iniciativa tiene la intención principal de beneficiar a empresarios del interior del país para que puedan hacer negocios en la región, ya que la red actual ha permitido el crecimiento de la industria y no ha generado problemas operativos a los empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here