Administración no debe concluir sin que se avance en sistema de apertura rápida de empresas: Rodríguez Monárrez

La administración municipal no debe de concluir sin que se registren avances en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) expresó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

0
82

La administración municipal no debe de concluir sin que se registren avances en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) expresó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil destacó que desde el primer día de gobierno en la Comisión de Desarrollo Económico que preside se hizo el compromiso de avanzar en la digitalización y simplificación de trámites.

En esta labor, agregó, se está trabajando de manera coordinada con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para que se tenga un sistema digital de apertura de empresas que sea permanente y funcional.

Al presidir una reunión con regidores que integran la Comisión y en la que se contó con la participación de representantes de CDT y Canacintra, el regidor dijo que se acordó constituir el próximo jueves una mesa técnica para avanzar en la digitalización de los trámites para la apertura rápida de empresas; así como modificar otros reglamentos como el de bomberos y administración urbana.

“Esta comisión está abierta a todas las iniciativas ciudadanas y empresariales que busquen avanzar en materia de mejora regulatoria.

Cabe destacar que en la administración pasada se pagaron 20 millones de pesos para un sistema que no funcionó y que en esta administración nos comprometimos en hacernos llegar de apoyos del CDT y propios para digitalizar permisos de operación, uso de suelo y del mayor número de permisos que se pueda”, manifestó.

Por su parte Carlos Rodríguez, quien acudió en representación del CDT, comentó que se trabaja en la parte normativa, y que se busca que los esfuerzos que se hacen estén alineados con lo que marca la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que es el organismo que certifica a los municipios en el sistema rápido de apertura de empresas.

Refirió que en el anterior reglamento se señalaba que entre los requisitos para hacer una apertura rápida, los negocios se limitaban a 100 metros cuadrados y ahora se busca que no exista ese límite.

En la reunión estuvo además presente el Delegado Federal del IMSS en Baja California Salvador Morales Riubí, y el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana Bernabé Esquer Peraza.

Morales Riubí, presentó el plan de trabajo que la institución tiene en la entidad, así como de algunos proyectos que se tienen como el programa para otorgar seguro social a las trabajadoras domésticas, a los migrantes y la conversión en hospitales para la mujer de las 2 clínicas de obstetricia que hay en Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here