Actualizan a importadores y exportadores sobre modificaciones a la Ley Aduanera

La digitalización de los trámites y sus implicaciones internacionales formaron parte de la discusión

0
266

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con la intención de prepararse para enfrentar los cambios normativos y cumplir con las normas de importación y exportación, más de un centenar de industriales de la región participaron en un foro de actualización en relación a las modificaciones a la Ley Aduanera.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), organismo a cargo del Lic. José Francisco Elizondo Siller, fue organizado por la firma TLC Asociados.

El foro fue conformado por una discusión con seis expertos del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ) Plantel Tijuana y Trade and Law College, cada uno reconocido en su materia, así como peritos del Poder Judicial, ex personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), apoderados aduanales, catedráticos, entre otros.

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, sostuvo que las ideas e inquietudes del sector empresarial serán llevadas al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, a fin de incidir en la política pública para que ésta se adapte a las necesidades del sector.

Entre las principales preocupaciones de los empresarios, abundó, se encuentra el aumento que las modificaciones legislativas traigan al esquema de obligaciones para los importadores y exportaciones, ya que sanciones del SAT pueden tener una repercusión negativa en la continuidad de pequeñas y medianas compañías.

El también vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de CONCANACO SERVYTUR resaltó que las reformas que actualmente están por aprobarse en el pleno del Senado de la República son las más importantes desde 2013.

Lo anterior debido a que se presentan cambios trascendentales en el concepto de agencia aduanal, mayor cantidad de obligaciones para importadores y exportaciones, principalmente de mantener un expediente electrónico, así como más facultades para el SAT y el concepto de suspensión del padrón de importadores.

Para el especialista en Comercio Exterior, todavía no se encuentra una simetría perfecta entre la facilitación y el control de la actividad comercial, sin embargo, puntualizó que la digitalización de los trámites deriva de acuerdos que México ha firmado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esas disposiciones también forman parte forma parte también de los acuerdos comerciales internacionales que México se encuentra ratificando o negociando, como la conexión internacional de las llamadas “ventanillas únicas”.

Finalmente, De la Torre de Steffano comentó que México es pionero en ese tipo de plataformas, así como en los sistemas de revisión no intrusiva y en los trabajos de actualización normativa, que se ven reflejados en la reforma en poder del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here