Actualizan a contadores sobre portal del SAT y devoluciones de IVA

El organismo colegiado hizo énfasis en la importancia de la PRODECON y sus atribuciones en beneficio de los contribuyentes

0
63

 

Tijuana-BC [Red-4]

Como parte de sus esquemas de actualización constante, y a fin de brindar un mejor servicio a los clientes del gremio, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Tijuana recibió la visita de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de abordar temas fundamentales para el correcto cumplimiento en las obligaciones de los contribuyentes.

De acuerdo al titular del organismo, José Antonio Melgar Díaz, uno de los aspectos abordados fue la  nueva estructura del portal digital del SAT, así como la manera en que ésta hace más eficiente el uso de dicha herramienta, y los nuevos menús con los que cuenta.

En la reunión ordinaria, los representantes de la autoridad fiscal solventaron las dudas de los contadores respecto al sitio de Internet, considerando que todo cambio es importante y positivo, aunque es importante que el gobierno tenga en cuenta el periodo de adaptación a la plataforma

Con esas herramientas, abundó el profesional de la contabilidad, se da una mejor asesoría a los clientes, sean Personas Físicas o Morales, cuestión elemental para el desarrollo del gremio en la región.

Por otro lado, la subdelegada representante de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Baja California, Lic. María Teresa Arizmendez Murillo, comentó sobre los criterios y recomendaciones que dicha procuraduría ha vertido con relación a la problemática de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e hizo recomendaciones en cuanto a la tramitología, para evitar que se retrase dicho derecho de los contribuyentes.

“Para nosotros como profesionistas es importante la actualización sobre los cambios en las leyes, reglamentos y reglas que tengan que ver con el cumplimiento de una obligación fiscal, pero también necesitamos tener presentes los cambios desde el punto de vista tecnológico y de informática puesto que hoy en día son los medios por los cuales se cumplen  dichas obligaciones. Asِí como también es trascendental conocer los Derechos de los contribuyentes y los elementos o instituciones que existen para hacer valer dichos derechos, refriéndose a la PRODECON”, dijo.

Para Melgar Díaz, los contadores sirven de puente entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, por lo que instó a tener presente la existencia de dicha Procuraduría, que tiene como finalidad elemental ser intermediaria para evitar afectaciones para los pagadores de impuestos.

Finalmente, se refirió a los nuevos mecanismos para la cancelación de facturas y a la prórroga para el 1 de Septiembre que se estableció para dicho efecto en la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea 2018, a fin de que los interesados se mantengan alerta en dicha materia, ya que esas disposiciones fueron publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here