Actualizan a comunidad de abogados en medios de defensa ante las medidas recaudatorias de la autoridad fiscal

Ya que la autoridad fiscal ha intensificado sus medidas recaudatorias

0
236

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ya que la autoridad fiscal ha intensificado sus medidas recaudatorias, el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. recomendó a los contribuyentes asesorarse en materia de defensa fiscal, pues si bien los recursos de defensa se llevan a cabo a través de procesos sencillos, en la actualidad se han vuelto exageradamente técnicos, por lo que requieren de especialistas con las herramientas necesarias para resolver a favor de los pagadores de impuestos.

Durante la sesión ordinaria del Colegio, que preside el Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, el Asesor Jurídico Fiscal y Abogado Tributario, Lic. Luis Enrique Rangel Flores destacó que las personas deben defenderse y no dejar las cosas para después, ya que la autoridad tiene 10 años para cobrar cualquier cantidad que sea, misma que aumenta 20 por ciento anual.

“Estamos hablando de que cien mil pesos se convierten en 5 ó 6 años en 1 millón de pesos inmediatamente, y todo nuestro patrimonio siempre estará en juego, entonces el particular ahora se tiene que defender con todo y con excelentes abogados de fiscal, porque antes era una materia relativamente sencilla, pero hoy se ha vuelto exageradamente técnica”, manifestó.

Al ofrecer una plática sobre ‘La Evolución de los Medios de Defensa Fiscal’ a los asociados del Colegio, Rangel Flores habló sobre la defensa que los particulares tienen ante el fisco, ante las determinaciones de contribuciones y los dos tipo de defensa principales en materia administrativa, como son el Recurso de Revocación y sus modificaciones de los últimos 4 años, donde se acortaron los plazos en perjuicio de los particulares.

“Y lo mismo el juicio de nulidad, hay demasiada tecnicidad, lo que hace que la autoridad precisamente se vea más confiada en determinar y en ganar asuntos en perjuicio del gobernado, donde el contribuyente a veces no necesariamente debe las cantidades que se determinan, pero las autoridades saben que van a ganar por cuestiones de tecnicidad”, precisó.

Indicó que este tipo de actos de recaudación son muy comunes y generan grandes dificultades entre los contribuyentes, contadores y abogados para su cumplimiento debido a tantas regulaciones, además de que son procesos que tardan mínimo 7 meses a un máximo de 4 años por las situaciones jurídicas que implican, no obstante, generalmente ganan los contribuyente.

En ese sentido, recomendó a la comunidad estar bien asesorada, y asegurarse de contar con la ayuda de un contador debidamente capacitado, que además cuente con la ayuda de un abogado fiscal que le ayude a dar trámite a las revisiones y encare las auditorías.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García resaltó que la comunidad jurídica tiene que seguir preparándose y actualizarse en materia fiscal ante las nuevas reformas, en busca del beneficio de los contribuyentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here