Tijuana-BC | Feliciano Castro-CIGA


“Ya hay un empresario que tiene ese interés, ya las máquinas se pidieron, los terrenos ya se están adecuando para hacer la conversión y las primeras conversiones las vamos a estar generando a partir del mes de enero”, anticipó Saúl Odilón Cosme Pérez, director general del corporativo Graz & Grass.

Aunque por razones de confidencialidad no proporcionó aún el nombre de la empresa, Saúl Cosme precisó que esta empresa planea abrir su estación en mayo de 2018, por lo que sería la primera estación de servicio de gas natural vehicular en Tijuana, puesto que la otra empresa, AccesGas, planea inaugurar la suya en el segundo semestre del año.

Entrevistado tras participar este fin de semana en el Seminario Baja Sustentable “Movilidad Urbana: Caso Querétaro”, organizado por el CIGA y realizado en la Cámara Nacional de Comercio, destacó que ya hay un empresario que va a abrir estaciones de gas natural vehicular en Tijuana el próximo año y ello no está condicionado a que haya demanda.

“La estación se va a poner para que el consumidor acuda sin ninguna restricción o condicionamiento de: si me compras la pongo, si no, no; él la va a poner porque sabe la necesidad que tiene el sistema de transporte, el transportista de tener una estación para consumo de gas vehicular”, comentó Cosme Pérez.

De la misma manera, añadió, va a poner estaciones de conversión o talleres, con técnicos certificados, con unidades que van a tener la garantía de la agencia de fábrica, no van a perder su garantía y todo eso va a generar una confianza en el transportista, creemos que todo eso va a hacer que el proyecto Tijuana sea un modelo filtro.

¿A qué me refiero con modelo filtro?, a que el usuario del gas natural se acostumbre a una calidad del servicio y una calidad en lo que está comprando, esa es la visión que tenemos para el proyecto en Tijuana, explicó Saúl Cosme, quien además confirmó que hay otras empresas que también muestran interés en invertir.

“Así como Accesgas, va a estar Natgas posiblemente, Igasamex, Comsustenta, Gazel, todas las empresas que están actualmente; una nueva que se suma estas, la marca aún no está definida, pero es una empresa mexicana, con todas las intenciones de generar estaciones en toda la parte norte de la república”, comentó.

El director general del corporativo Graz & Grass afirmó que un punto clave para detonar el mercado del gas natural será construir una cadena de valor y, sobre todo, la confianza entre la ciudadanía y los inversores, razón por la cual, Graz & Grass ha comenzado a realizar talleres de capacitación.

“El papel de nosotros es de tener talleres escuela, capacitar a la gente de Nissan, ya hay otras marcas interesadas también en la capacitación, talleres reconocidos en Tijuana que ya están pidiendo también la capacitación de sus técnicos, entonces estamos pensando que para mediados de vamos a tener más de 15 talleres en Tijuana”, afirmó.

Por su parte, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala Álvarez, reiteró que los seminarios Baja Sustentable seguirán impulsando el uso de gas natural vehicular en esta frontera, más aún cuando ya varias empresas han mostrado interés y se han comprometido a abrir en 2018 su primera estación de servicio para el suministro de gas natural.

Reiteró que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) iniciado por el gobierno municipal anterior debe retomarse por la actual administración y ser el punto de quiebre que, efectivamente, convierta a Tijuana en la mejor ciudad de México, pues para hablar de desarrollo sustentable se precisa un equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente.

Vale recordar que el pasado 29 de septiembre, en el marco del Seminario Baja Sustentable “Gas natural vehicular, elementos para una política pública”, realizado por el CIGA, el licenciado Luis Montgomery García-Pimentel, director general de AccesGas, confirmó que esta empresa tendrá su primera estación de gas natural vehicular en Tijuana.

En aquel momento, el empresario anticipó que la estación se ubicará en El Florido e iniciará actividades en el segundo semestre de 2018, para dar servicio a entre 300 y 500 unidades diarias como mínimo, con lo que comenzará una nueva era para la calidad de aire y la salud ambiental en la ciudad.

Explicó que con una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares, esta será una estación multimodal, con tres tipos de entrega de gas natural: el primero por gasoducto, beneficiando a industrias cercanas a El Florido; el segundo será el transporte de gas natural comprimido a industrias que no estén en zonas geográficamente factibles y, la tercera, será mediante una estación de servicio de gas natural vehicular.

Deja un comentario