Sancionan a MC y Nueva Alianza por tratar de burlar paridad de género

IEEPCO cancelan de forma definitiva 17 falsas candidaturas trans

0
78

Ciudad de México | Anayeli García Martínez-Cimacnoticias | El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó sancionar a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) por intentar burlar el principio de paridad de género con la eliminación de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.

Así lo determinaron este viernes 1 de junio las y los consejeros electorales al concluir que coaliciones y partidos políticos violaron la ley electoral cuando postularon 17 candidaturas de varones que fingieron ser mujeres trans para evadir el cumplimiento del principio de paridad de género.

Al aprobar la resolución propuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias el IEEPCO también determinó imponer una amonestación pública a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la sesión del pasado viernes las y los consejeros lamentaron que los partidos políticos y coaliciones intentaran burlar la paridad y que los varones trataran de engañar al IEEPCO haciéndose pasar por mujeres trans, un indicador de la resistencia a la presencia, participación y voz de todas las personas, particularmente de las mujeres.

En este caso la autoridad electoral sancionó a dos partidos políticos con la supresión de su gasto ordinario a pesar de que las candidaturas fraudulentas fueron abanderadas por seis partidos: PAN, PRD y MC que están aliados en la coalición “Por Oaxaca al frente” y PRI, PVEM y Panal que forman la coalición “Todos por Oaxaca”.

A excepción de MC y Panal todos los partidos se deslindaron de los candidatos afirmando que no fueron postulados por ellos sino por otra agrupación política que forma parte de la alianza, de ahí que el IEEPCO determinó solo sancionarlos con una amonestación pública.

Por ejemplo, de acuerdo con el documento donde el PAN contestó a la demanda, señaló que si bien mantenía una coalición con PRD y MC cada instituto político presentó el registro de sus fórmulas y planillas sin que estos fueran aprobados o consultados con el resto de los partidos que integran la coalición y destacó que las candidaturas irregulares no eran suyas.

REAFIRMAN IDENTIDAD TRANS

Después de que organizaciones como el “Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres”, “Ladxido Muxe” y “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, acusaran a 17 personas de fingir ser trans para no cumplir con la obligación constitucional de postular mujeres, cinco de ellas decidieron mantener su supuesta identidad trans para no perder la candidatura a pesar de la evidencia que los contrariaba.

El candidato del PRI, PVEM y Panal a primer concejal de Cuilapam de Guerrero, Santos Cruz Martínez, negó estar usurpando la identidad trans y ratificó su identidad como tal; así lo hizo también el candidato por la misma coalición a primer concejal de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián Niega.

Otros que decidieron continuar afirmando que son trans fueron el candidato de Panal, a primer concejal de Chalcatongo de Hidalgo,

Yair Hernández Quiroz (registrado como Yairas; el candidato de PAN, PRD y MC a la alcaldía de San José Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza; y el candidato a la alcaldía de San Pedro Ixcatlan, Pedro Osiris Agustín Cruz,

Si bien estos excandidatos reafirmaron ser trans, según el documento de resolución del IEEPCO, también aseguraron que no todas las personas transgénero deben ser reconocidas pública y socialmente e identificarlas como tales, o que se tenga que materializar su identidad de género a través de expresiones como la vestimenta, el modo de hablar o los modales.

MC FALSIFICÓ FIRMAS

Después de la revisión que hizo la autoridad electoral sobre esta queja y de entrevistar a la gente de la comunidad para confirmar que los candidatos eran mujeres trans, se descubrió que los responsables de las falsas postulaciones fueron los partidos políticos y en general los candidatos afirmaron no saber que se cambió su identidad de género.

Por lo menos ocho de los candidatos señalaron a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el estado como los responsables de tratar de burlar la paridad y de presentar escritos con firmas apócrifas donde cada candidato supuestamente afirmaba ser trans.

Los candidatos señalaron como responsables de la treta a Rubén Martínez Madrigal, Ana Karen Ramírez Pastrana, María Guadalupe García Almanza y José Soto Martínez, integrantes de MC en el estado de Oaxaca.

Los candidatos que acusaron a su partido de engañar a la autoridad fueron Alfredo Vicente Ojeda Serrano; Alejandro Guzmán Liborio;  Carlos Ceballos Rueda; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez; Alejandro Javier García Jiménez; Carlos Arturo Betanzos Villalobos; Salvador García Guzmán; y Emmanuel Martínez Palacios.

Ante estas acusaciones directas el partido informó al organismo electoral que ya se inició una investigación a través de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria para revisar si el personal actuó de motu proprio para registrar a candidatos varones como mujeres, sin el consentimiento de los aspirantes denunciados.

Asimismo, mediante acuerdo, el Consejo General aprobó realizar los ajustes de género a las planillas de concejalías a los ayuntamientos para garantizar la paridad de género en sus vertientes horizontal, vertical y competitividad, a fin de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y del electorado.

18/AGM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here