Revisan Ley en materia de defensores de derechos humanos y periodistas

Realizarán mesas de trabajo para enriquecer la propuesta: Barrera Badillo

0
23

Organizaciones civiles entregaron a la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El propósito es crear un marco jurídico que dé respuesta a las necesidades de ambos sectores, y atienda las denuncias que por años se han hecho.

La diputada Barrera Badillo señaló que realizarán una serie de mesas de trabajo, junto con la Comisión de Derechos Humanos, para hacer las modificaciones necesarias y enriquecer algunos de los temas que incluye la iniciativa.

“Son asuntos de prioridad para el país, a pocos días de una transformación que muchos mexicanos esperan”, afirmó la legisladora.

Indicó que es necesario darle viabilidad normativa y jurídica “a los temas que nos duelen en este país” y algunos de ellos son la inseguridad, violencia, violación a los derechos humanos, especialmente porque “son los periodistas quienes arriesgan todo por hacer su trabajo”.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) afirmó que México ha padecido una situación terrible de violación a los derechos humanos a defensores y periodistas, principalmente porque el 98 por ciento de los delitos cometidos contra ellos, permanecen en impunidad total”.

La propuesta, destacó, incluye una perspectiva de género, con un enfoque interseccional. “La estaremos analizando y si hay que mejorar algo, lo haremos; juntos podremos salir de esta situación de inseguridad”.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López, también de Morena, e impulsora de este encuentro, dijo que esta es una demanda justa y una deuda. “El compromiso es darle continuidad a esta iniciativa y se va a manejar con comisiones unidas, junto a la de Derechos Humanos”.

Alejandro Cerezo, entregó el proyecto, a nombre de integrantes del Comité Cerezo, el Colectivo Infrarrealismo Jurídico, así como de las 109 organizaciones, periodistas, movimientos sociales y personalidades, firmantes de esta iniciativa.

Señaló que de 2010 a 2018 desaparecieron de forma forzada 150 defensores de los derechos humanos, 250 fueron ejecutados de manera extrajudicial; mientras que en el caso de periodistas, 12 fueron desaparecidos y 72 asesinados.

“Ante este escenario y la insuficiencia del mecanismo federal actual, es que nos planteamos crear una iniciativa de ley que responda a las necesidades de las dos poblaciones y a las diferentes recomendaciones de la ONU, así como de las diversas experiencias y agresiones que se han documentado”.

La propuesta entregada es un documento base, el cual está abierto a que se enriquezca, se mejore y resulte en una ley general que responda a la realidad de los defensores y periodistas, enfatizó.

Explicó que a diferencia de la actual ley ésta contempla la parte de la investigación, cuestión ausente en los últimos seis años. “La estadística nos dice que en el caso de periodistas sólo el dos por ciento fueron procesadas, pero no hay ni una sola persona sentenciada por esos crímenes”.

Incluye una parte de reparación integral, y refuerza la prevención en el sentido de que el Estado debe reconocer estas importantes labores y no puede renunciar a garantizar la integrad física.

En el documento se tipifican delitos cometidos por agentes del Estado y se incluye un enfoque intercultural y los derechos colectivos, dijo.

Aclaró que no amerita una reforma a la Constitución, además que crea fiscalías de investigación a nivel federal, así como estatales. “La persona afectada podrá escoger libremente ante cuál denunciar”.

Aseguró que sería una de las leyes más avanzadas en el mundo, integrada por 15 capítulos y 168 artículos, además que reconoce el ejercicio de los derechos humanos y al periodismo como profesiones, por lo tanto serían beneficiadas por la Ley Federal del Trabajo.

Las primeras tres mesas de trabajo del articulado serán los días 26 de noviembre, 5 y 11 de diciembre a fin de enriquecer la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here