Ratifican en comisión a representante de México en la OCDE

Se considerarán recomendaciones del organismo, pero quien decide cómo gobernar a México es México, aclara.

0
48

La Comisión de Relaciones Exteriores ratificó el nombramiento hecho por el Presidente de la República en favor de Helena Sybel Galván Gómez, como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia.

Previamente, Galván Gómez compareció ante este órgano legislativo que preside el senador Héctor Vasconcelos, donde respondió a preguntas de senadoras y senadores sobre diversos temas.

Explicó que el reto principal de su encargo es transmitir a la OCDE las políticas públicas que empuja el nuevo gobierno mexicano. “Creo que hay mucha desinformación entre lo que hace el gobierno y lo que percibe ese organismo”, agregó.

Señaló que buscará transmitir adecuadamente, mediante una promoción efectiva, cuáles son las políticas actuales que se llevan a cabo en México, porque los 36 países que forman parte de ese mecanismo internacional son nuestros principales socios.

Se trata de uno de los retos más importantes, porque nuestros socios tienen que levantarse de la mesa pensando que México es un país que va para adelante.

Puso como ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “que ha sido realmente un éxito dentro de los éxitos”. Ha generado 500 mil empleos en cuatro meses de su implementación.

“Es un éxito que no se ha logrado en algún sexenio anterior. Hace dos sexenios llegaron, más o menos, a 100 mil empleos para ese sector poblacional”, destacó.

Dijo que el mandato que le ha encomendado el Presidente de la República es promover temas prioritarios para México, como el combate a la corrupción y las políticas sociales.

Helena Sybel Galván Gómez aseguró que México se sujetará a la revisión entre pares, recibirá y validará los diagnósticos que se le presenten en diversas materias, y considerará seriamente las recomendaciones. “Pero quien decide cómo gobernar a México es México, no el organismo”, subrayó.

Expuso que su plan de trabajo tiene como objetivos incorporar los intereses de México en la agenda de la OCDE para obtener un mayor beneficio de su membresía, aprovechar la asesoría técnica de esta organización a efecto de mejorar el diseño de las políticas públicas nacionales y establecer un mecanismo eficaz de coordinación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here