Podría PRI ser obligado a no usar colores patrios

La propuesta que, en su momento se pondrá a consideración del pleno del Senado, contempla que ningún partido, como el PRI, o gobierno use los colores patrios “para ningún asunto”

0
100

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que dejar de de usar los colores de la Bandera Nacional en su logotipo, de llegar al Senado y aprobarse una propuesta que prohíbe el uso de éstos a cualquier partido político.

La propuesta fue anunciada por la senadora Ana Gabriela Guevara, por Twitter el pasado miércoles. En su mensaje agrega que su propuesta también contempla que ningún gobierno use los colores patrios en obras, uniformes o pinturas:

“Entre mis propuestas hay una sobre uso colores patrios; Ningún partido usará como identidad la secuencia de los colores patrios. Ningún gobierno usará sus identidades gráficas y colores para ningún asunto, sea obra, uniforme, pintura”.

La propuesta de la ex velocista y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) se pondrá en su momento a consideración del pleno del Senado.

El hecho podría ser una oportunidad para que el PRI lleve a cabo la renovación que ha ido anunciando luego de sufrir una terrible derrota en las pasadas elecciones del 1 de julio.

No es nueva la campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional

Desde hace décadas, partidos como Acción Nacional (PAN), el Mexicano Socialista (PMS), el de la Revolución Democrática (PRD), e incluso la activista Rosario Ibarra de Piedra, han buscado que el “partido oficial” deje de usar los colores del Lábaro Patrio.

El politólogo de la UNAM y el Colmex, Gibrán Ramírez Reyes, en una columna de 2014, explica cómo el PRI ha aprovechado los colores patrios para engañar a las personas de las zonas más marginadas y hacerlas votar “por los colores de la bandera”. También hace un recuento de las veces en que se intentó quitar los colores nacionales a ese partido.

El primer partido que lo intentó fue el PAN, cuando el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del PRI, acaparaba los colores patrios. En 1940, Acción Nacional, quiso colocar una franja tricolor para su distintivo, pero no se lo permitieron pues ya los tenía el partido oficial.

En 1988, al izquierdista PMS tampoco se le permitió llevar “un ribete blanco y verde que completaba una franja tricolor en la orilla”.

Al año siguiente se le negó también al recién fundado PRD usar líneas rojas y verdes en el sol que caracteriza a su logotipo.

En 1994, la activista Rosario Ibarra de Piedra, en ese entonces presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), emanada del movimiento zapatista, inició una “Campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional“, que consistió en una iniciativa de plebiscito nacional, la cual no pudo llevarse a cabo pues el partido del Gobierno de ese entonces tenía la mayoría en el Congreso.

Finalmente, en el año 2000, el PAN volvió a intentarlo luego de que les prohibieran usar el rostro de Vicente Fox en las boletas. Tampoco tuvo efecto, aunque en ese entonces se unieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el PRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here